Acarigua.- Al menos 400 hectáreas de maíz esperan por ser cosechadas en zonas del municipio Santa Rosalía, donde un grupo de pequeños y medianos productores, asegura que las labores en el campo se han demorado, debido a inconvenientes en la asignación del gasoil.
De acuerdo con lo informado por unos 35 productores, el diésel está siendo adjudicado a solo cinco agricultores. “El resto, tiene la maquinaria y el transporte paralizado, y el tiempo para iniciar las labores para la próxima siembra se les está metiendo”, afirmó Arnoldo Rodríguez, dirigente campesino del municipio Santa Rosalía.
La preparación de la tierra para la siembra de frijol y otros rubros de verano 2025-2026, no ha comenzado en algunas zonas de esta jurisdicción por la falta del hidrocarburo, según dijeron los afectados.
Esta situación pone en riesgo el trabajo de más de 900 hectáreas de pequeños productores de la Carretera M y de comunidades como El Cogote, Masapalo San Pablo, Felicidades y Colosal, todos ubicados en el eje Guamal.
Para rastrear y realizar toda la preparación para la próxima siembra, se requieren entre 8 y 10 mil litros, dijo Rodríguez, agregando que “es lamentable porque se corre el riesgo de que pase lo que pasó en la siembra de maíz, donde un grupo de pequeños productores no pudieron sembrar por falta de diesel y factores climáticos”.
-Le hacemos un llamado al gobernador Primitivo Cedeño para que tome cartas en esta situación y se le asigne el combustible a las personas que sí lo necesitan para trabajar sus tierras, expresó. (CNP 25.482)

