Acarigua.- Aunque en Venezuela no tienen motivos para celebrar, no está de más recordar que el 29 de mayo se conmemora el Día del Adulto Mayor, los más queridos de cada familia pero también los que más sufren la crisis económica.
Para nadie es un secreto, la soledad en que suelen vivir los ancianos, por distintas razones que los separan de sus hijos: la exigencia de trabajar cada día más, la migración que ha fracturado las familias, el no querer separarse de su casa o la dificultad de adaptarse a nuevas condiciones de vida.
Los adultos mayores, en su imposibilidad de trabajar, por su condición física o por lo cuesta arriba que les significa ser tomados en cuenta, dependen de una jubilación del Estado o pensión que a duras penas alcanza para comer y deben ser aumentadas.
Valdría la pena implementar programas de recreación y artes para este segmento de la población que tiene el tiempo, la experiencia, la sabiduría y mucho que dar, porque los tiempos han cambiado y son capaces de seguir siendo útiles a la sociedad.
Los ancianatos deben, con urgencia, cambiar sus modelos, para que no sigan siendo depósitos de seres olvidados. Los adultos mayores, más que bonos misericordiosos, necesitan actividades terapéuticas y compañía. Si además se creara una red de voluntarios, seguro que tendría muy buena acogida.
A nivel nivel mundial, hay un ascenso creciente de la población mayor y la única manera comprobada científicamente de envejecer sin convertirse en un “despojo humano”, es hacerlo activamente, con relaciones sociales, ejercicios, contacto con la naturaleza y, por supuesto, una buena alimentación.
Algunos consejos de los expertos incluyen una dieta a base de verduras, caminar, tener muchos amigos, actividades de estimulación cognitiva como sopas de letras, rompecabezas, mandalas y juegos de mesa; pintura, arte, música, aprender un idioma, viajar, entre otras.
Sí, las necesidades económicas y materiales son muchas, pero la alegría, el amor y la actividad al aire libre, es gratis. Así que no hay excusas. (CNP:16.100)
Foto Cortesía de: Javier Cedeño Cáceres
Buenas tardes, escribe el Prof Cruz Alvarado. En la actualidad tengo un programa radial por Acarigua Stereo 95.5 y reportó para el noticiero de universal 101.3 de Guanare. Siempre reportó la información escrita por ustedes respetando los créditos.
Nota: sólo leo la información. Si tienen a bien, me pueden enviar las informaciones a mi correo vivapaez@gmail.com