Principales

Sin equipos, planta eléctrica ni ambulancia se encuentra CDI de San Rafael de Onoto

Acarigua.- La falta de equipos e insumos médicos, sumado a la carencia del servicio de ambulancia, son solo algunos de los problemas con los que se encuentran a diario los enfermos que acuden por atención al Centro de Diagnóstico Integral Eduarda Yuztin, ubicado en la población de San Rafael de Onoto.

El CDI, que es centro asistencial más céntrico del municipio y que se ubica en la avenida principal del sector Banco Obrero, no cuenta con equipos esenciales como termómetro, tensiómetro ni glucómetro, según la denuncia que hacen los vecinos de la zona.

“Tú vas por cualquier patología y te toca llevar mascarillas, solución, inyectadora, porque no tienen ni para medir una fiebre. Ahí lo único que tienen es al personal, pero sin los remedios y sin los aparatos ¿qué es lo que ellos pueden hacer?”, dijo María Parra, vecina de unos de los poblados del municipio.

Portuguesa Reporta indagó sobre otras carencias del centro asistencial y los vecinos del municipio informaron que, a pesar de que a finales de octubre fue entregada una ambulancia para el traslado de las emergencias médicas, la unidad duró 15 días operativa y se dañó.

“La repararon para el 15 de enero, más o menos, pero la alcaldesa (Yasmina Harris) la tiene en el estacionamiento, porque dice que la reparación fue muy cara o que no hay gasolina. ¡Dios!, eso es un servicio indispensable para la población; si hay una emergencia, un traslado puede llegar a ser de vida o muerte”, expresó otro habitante de la zona.

Ante esta situación, la población expresó su preocupación, debido a que ahora debe buscar, por sus propios medios, la manera de trasladar a los pacientes que requieren ser llevados a algún centro de salud en Acarigua-Araure o fuera del estado, para realizarles estudios médicos especializados.

Cortes eléctricos

Los habitantes del municipio también hicieron referencia a la imposibilidad de que los médicos y enfermeras puedan atender a los pacientes en medio de los cortes prolongados de electricidad, debido a que la planta eléctrica no funciona.

“Cuando esos cortes son de 4 horas y más, lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer por el que llegue requiriendo atención. Hemos visto al personal trabajando con las linternas de los teléfonos”, detallaron los vecinos, quienes pidieron a las autoridades regionales, principalmente al gobernador Primitivo Cedeño, hacer una revisión de la precariedad que se vive en el municipio, con un tema tan importante como la salud. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario