Araure.- En representación de los habitantes del conjunto Torbes de la urbanización Agua Clara, en Araure, el ingeniero José Luis Soto aseguró que la Alcadía local solo realizó un 25 % de la limpieza requerida en los canales de drenaje de la zona.
Indicó que la semana pasada anunciaron el despliegue de la limpieza con una retroexcavadora, atendiendo solo un 25 % y falta otro 25% que está anegado, con arbustos y espesores de barros, que no permiten a la máquina avanzar. “Es necesario que nuevamente venga un jumbo y personal a pie, para culminar los trabajos urgentemente y así se le hizo saber al ingeniero encargado”, destacó.
Manifestó que en época de lluvia, las últimas calles del conjunto Torbes son las más afectadas, con la inundación de aproximadamente 25 viviendas, a consecuencia de la falta de mantenimiento a estas áreas que son competencia del Ejecutivo municipal.
“Estos drenajes conducen todas las aguas al canal paralelo en la avenida Trino Meleán y, al estar obstruidos, uno de ellos, aguas arriba, el nivel inunda las dos ultimas calles del conjunto Torbes, hasta dentro de las salas de estas residencias”, donde las familias afectadas han tenido que levantar muros en sus puertas para salvaguardar sus bienes “y hasta sus vidas”, de acuerdo con lo descrito por Soto.
El vocero indicó que constantemente se formulan solicitudes para que se limpien los canales, pero la última vez que se hizo fue hace dos con un jumbo: solo se cometieron las labores en un 50 %, debido a las dimensiones del canal y “las excusas” de los funcionarios. “Ahora que inician la jornada con la máquina, se retiró el pasado viernes, 12 de abril, y dijeron que vendrían a realizar el bote y no han regresado”, apuntó.
Drenajes naturales
Soto también aclaró que estos canales no son ni fueron construidos por esta urbanización, por lo que se tratan de drenajes naturales que recogen agua de lluvia de otros sectores como Terrazas de San José, Zona de Cultivos de la carretera de tierra, Zona Industrial en la avenida Páez, Zona Rental de Cachaperas y Auto Lavados, y parte de urbanización Agua Clara, por lo que su limpieza y mantenimiento se amerita con urgencia, para evitar riesgos en la época de lluvia.
Agradeció el inicio de trabajos de limpieza o dragado de estos canales de drenaje para aguas superficiales por parte de la Alcaldía de Araure, en tanto que recordó que se debe cargar y botar en camiones todo el material dragado, «ya que se puede regresar al canal, cuando llueva; es decir, no serviría de nada lo ejecutado».
Finalizó señalando que el ingeniero Tobias Sánchez y el ingeniero Xavier Alvarado, de la Alcaldía de Araure, conocen el problema, ya que se les presta todo el apoyo posible y la evaluación la realizan técnicos expertos en la materia, esperando que los trabajos continúen como parte de la prevención. (CNP 13.114)