Guanare.- El bienestar de los animales depende absolutamente de la acción humana, incluyendo los de vida silvestre. Por eso, la profesión de médico veterinario requiere de mucha abnegación y sensibilidad, para comprometerse, muchas veces sin pago ninguno, a proporcionarles una vida saludable.
Lo comprobamos durante la pandemia cuando al replegarnos en nuestras casas, se pudo ver en las calles de algunas ciudades del mundo cómo muchas especies se atrevían a salir, al no sentirse amenazados por la civilización y su acción poco comedida.
Lamentablemente, hay mucha falta de responsabilidad y el maltrato animal es un hecho cada vez repetido pero también más expuesto a través de las redes sociales, donde es posible, denunciar, rescatar y ayudar, sobre todo a los pequeños animales domésticos.
De acuerdo al el veterinario Juan Quintero, golpearlos, encadenarlos, ignorar sus necesidades de alimentación y las emocionales -porque son hasta más sensibles que los seres humanos-, forma parte del amplio concepto de maltrato animal.
La mayoría de la gente no es consciente de cuánto daño puede hacer a la vida animal sobre todo en su afán económico, destruyendo el hábitat natural de los animales en libertad, la mecanización, encierro y matanza de aquellos que nos alimentan y que también sufren durante este proceso.
Es también maltrato “matar de hambre» a un peludo para que cacen, abandonarlos en talleres como guardianes, sacarles cría sin compasión o dárselo a un niño como juguete.
«Muchos dicen ‘es simplemente un animal’, un gran porcentaje de personas creen que no padece, es absolutamente necesario educar, comenzando desde la infancia, en la escuela y en el hogar, con el ejemplo. En el caso de abandono de una mascota, puede padecer depresión, inmunosupresión, dejar de comer, incluso morir», explicó.
En estos casos de enfermedad o comportamiento inusual, es siempre necesario acudir al especialista.
Existen leyes de protección
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautuverio especifica las condiciones, medidas de precaución, responsabilidad civil y municipal, específicamente sobre la crueldad determina: los que causen al animal dolores, sufrimientos o que afecten su salud, descuiden la morada y las condiciones de movilidad, higiene y albergue que atenten las condiciones de vida óptima del animal. Ocasionar la muerte utilizando un medio que provoque agonía prolongada y cualquier mutilación orgánicamente grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.
La humanidad debe demostrarse siempre con el respeto por todas las especies vivientes, pero el comportamiento violento es también parte de esta condición. Para limitarlas, las leyes deben ser aplicadas y afortunadamente desde altas instancias se ha visto respuesta ante estos casos denunciados, porque el maltrato a los animales es un delito que debe ser castigado. (CNP: 16.100).