Guanare.- Totalmente enmontado y con lápidas destruidas, está el Cementerio Municipal de Guanare. Quienes lo visitan deben ir “armados» con machetes y escardillas, para poder ubicar entre la maleza, las tumbas de sus seres queridos.
Nicolás Goyo, vecino de la capital del estado Portuguesa, comparó el panorama del cementerio con la Selva de Darién, por el abandono, la altura del monte, que supera más de 1.30 mts, y la cantidad de serpientes y otros animales que hay en el lugar.
«No es la Selva del Darién, es el Cementerio Municipal de Guanare, estado Portuguesa. Así se encuentran nuestros familiares. Hoy fue la santa sepultura de una tía», escribió el ciudadano en su cuenta en X (anteriormente Twitter), compartiendo un video como evidencia.
Goyo indicó que la familia tiene un panteón en el camposanto y, por quitar la lápida para sepultar el cuerpo de su tía y volver a tapar la tumba, la familia tuvo que pagar 100 dólares.
Otra de las personas que se quejó por las condiciones del cementerio fue Mercedes Colina, indicando que en los últimos meses ha dejado de visitar la tumba de su mamá, por el estado de abandono por parte de la Alcaldía de Guanare, presidida por Óscar Novoa.
«Lamentablemente no podemos ir a visitar a nuestros muertos, debido a que, por las lluvias, el monte que ya estaba alto ahora es peor e imposibilita el paso entre las tumbas. De ahí podemos es salir mordidos de serpiente o caer dentro de una de las fosas que no tienen lápidas», denunció Colina. (CNP 25.482)