Regionales

Prof. Cruz Alvarado: «La educación nacional sigue mostrando su peor cara desde el 2006»

Foto del avatar

Acarigua.- Para el profesor Cruz Alvarado, secretario de educación de Acción Democrática (AD) en el estado Portuguesa, «la educación nacional sigue mostrando su peor cara desde el 2006».

Por medio de un informe, Alvarado describió el panorama de la educación portugueseña desde el año 2006, señalando que en los últimos años viene empeorando su calidad.

Mencionó entre los problemas más sentidos, la deserción, fallas de infraestructura, falta de una nivelación adecuada, bajos salarios y las deplorables condiciones para dar clases.

«Este año escolar fue un fraude, realmente. Fueron pasados niños sin tener los conocimientos necesarios para ingresar a un grado superior y tenemos muchas fallas. Hoy en día tenemos niños que están saliendo de quinto grado y no saben sumar», indicó.

-Una de las principales críticas al año escolar 2021-2022 es la falta de nivelación en las aulas, porque un número elevado de jóvenes regresaron con deficiencias en áreas como matemáticas o castellano, tras dos años recibiendo clases remotas en sus hogares, pero no todos en Venezuela cuentan con el servicio de Internet.

Alvarado manifestó que todos los niveles educativos son importantes pero los años de primaria son áreas delicadas, debido a que «desde los siete años se estancan los procesos del aprendizaje cognitivo; éste se vuelve más lento y tenemos estos seis años para poder consolidar contenidos y competencias en los estudiantes”.

A su juicio, el actual Gobierno ha creado la ilusión de una alta tasa de escolaridad y promoción cuando realmente está promoviendo a personas sin competencia alguna para cursar estudios universitarios. “Es como crear un espejismo», indicó.

Planteles abandonados

Alvarado también se refirió a las decadencia que en la actualidad presentan las infraestructuras educativas, afirmando que «los planteles fueron dejados al abandono desde que apareció la pandemia y así ha continuado».

Sobre la deserción dijo que no solo ha sido de alumnos sino también de educadores, ubicándose en más de 200.000 mil maestros, según las últimas informaciones que maneja el gremio. “La mayoría de ellos se fueron del país al exterior. Y los que se quedaron se dedicaron a realizar diferentes labores, como zapatería, elaboración de alimentos, buhonería, entre otros oficios, porque de esa forma podrían paliar la situación de sus familias».

-La falta de educadores también ha sido notoria, porque el número que abandonó las actividades no ha podido ser repuesto, destacó.

Reducción salarial

Asimismo, se refirió a los ingresos de los educadores que han sido reducidos, asegurando que antes de este Gobierno un profesor universitario devengaba, en promedio, 2.400 dólares mensuales, mientras que para el año pasado, lo que percibía un docente universitario eran $11 y ahora no pasa de los $100 más 45 bolívares como bono.

Considera que ante este contexto «no tiene un buen futuro la educación en Venezuela, a menos que esto cambie drásticamente y este socialismo sea sustituido por una democracia».

“La educación necesita ser orientada con mejores políticas de aprendizajes (…) ha sido descuidada totalmente y ha imperado la improvisación y el desorden desde las directrices de los funcionarios de los ministerios, cuyos titulares no han sido idóneos sino activistas partidistas», denunció.

-Un Gobierno que le quitó todas las conquistas laborales a los educadores, que dejó en el abandono los planteles, que improvisó la educación porque puso activistas en los ministerios, no puede considerarse bueno para el proceso educativo. La ministra Yelitza Santaella llegó a ese cargo después de haber perdido la reelección a la gobernación de Monagas, pero ya antes lo había sido de Delta Amacuro y diputada porque es una activista del partido del régimen. Y así, por lo general, son las autoridades educativas, activistas políticos que, por supuesto, imponen su ideología al proceso educativo, que como ya lo dije, es muy malo, acotó el dirigente.

Finalmente, señaló que con este informe se dibuja la situación de la educación venezolana. “No se trata de evaluar intenciones declaradas. Nuestra evaluación quiere ir a los hechos, a los correlatos prácticos de esa intención”. (CNP 13.114)

📷: Referencial

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario