Principales

Profesores del Politécnico de Portuguesa: «Paralización técnica de universidades se debe a la desinversión»

Acarigua.- «El Gobierno se adelantó al gremio con el cierre técnico de nuestras universidades, a causa de la desinversión». Así lo aseguró José Luis Rosendo, vocero del sindicato de trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa (UPTP) «JJ Montilla», a propósito del paro nacional de 48 horas convocado desde este martes 28 de febrero por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), «por salario digno indexado, negociación colectiva y libertad sindical».

Rosendo precisó que en el caso de los profesores de la «JJ Montilla», se acordó mantener la universidad abierta y atender a los estudiantes. «Los trabajadores pertenecientes a la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa continúan participando activamente en todas las jornadas de calle que se han convocado por el comando intergremial que agrupa los sectores (…), en la búsqueda de una negociación colectiva que favorezca los intereses y derechos de los empleados públicos del país, amparados en el artículo 91 de la Constitución Nacional».

Destacó que la paralización técnica de las universidades se debe a la desinversión en el funcionamiento y en las providencias estudiantiles para resolver problemas de transporte, comedor, dotación de laboratorio y, lo más grave, la inseguridad en los centros de estudios que han sido desmantelados por completo.

«Parte de esas infraestructuras, de los talleres, laboratorios y oficinas, ahora se encuentran en unas condiciones no aptas para el desarrollo de las actividades académicas. Si vamos a hablar de un paro, ya el Gobierno se adelantó con el cierre técnico de nuestras universidades», indicó.

Rosendo manifestó que pese a las carencias para la operatividad y a los bajos sueldos que los trabajadores universitarios perciben, hasta la fecha, todos han cumplido con sus deberes y función docente, atendiendo a los estudiantes, «ya que ellos no son los responsables del trato inhumano que este Gobierno le da al sector universitario y al resto de los trabajadores que depende de la administración pública».

El líder gremial lamentó que después de casi 50 días de jornada de calle en todo el país, el Gobierno no haya hecho un planteamiento a las peticiones de los empleados públicos, en función de “resarcir el daño que le ha venido haciendo a los trabajadores, al no permitirles ni siquiera un salario que cubra sus necesidades básicas».

-No entendemos cómo el presidente (Nicolás) Maduro dice ser un presidente obrero o el defensor de la clase trabajadora, cuando realmente pareciera que él nos está poniendo la soga en el cuello, sentenció. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario