Acarigua.- La proliferación de serpientes en varias comunidades de Acarigua-Araure se ha convertido en una preocupación para sus habitantes, sobre todo, ante el riesgo de complicaciones de salud y hasta de muerte por la mordedura de estos animales.
En la 5ta. etapa de la urbanización La Goajira de Acarigua, los vecinos han visto culebras en las inmediaciones de sus viviendas, según lo dio a conocer Rosa Pérez, habitante del sector. Indicó que, en su zona, ya han matado dos víboras.
«Solicitamos a la Alcaldía de Páez que, por favor, envíe una cuadrilla de obreros para que limpie el canal que colinda con el barrio Bolívar, ya que se encuentra lleno de monte y aguas residuales, y es criadero de culebras y plagas», informó.
La misma situación se ha vivido en la Urb. Roca del Llano, en Araure, donde han aparecido las serpientes hasta dentro de las casas.
El pasado 14 de julio, falleció un septuagenario que fue mordido por una serpiente. El anciano de 77 años, se encontraba limpiando el jardín de su residencia en el sector El Cerrito de Araure, cuando fue atacado, presuntamente, por una mapanare.
La falta de suero antiofídico en los centros de salud pública de la región e, incluso, de todo el país, es una de las principales causas de muerte, tras la mordedura de serpientes y de otros animales venenosos, convirtiéndose en una denuncia recurrente por los familiares de los afectados.
Los sueros antiofídicos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpientes. Estos figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deben formar parte de los materiales terapéuticos de todo centro de atención primaria en lugares donde haya serpientes venenosas.
La OMS sostiene que 5,4 millones de personas sufren mordeduras de serpientes cada año. El número de muertes anuales es de entre 81.410 y 137.880. Más de 400.000 personas quedan afectadas por algún tipo de discapacidad que disminuye su calidad de vida. (CNP 25.482).