Araure.- Este 8 de noviembre se celebra en Venezuela el «Día del Gaitero«, como tributo al cantautor marabino Ricardo Aguirre, «El monumental», considerado como el artista más importante de la gaita en el país.
En Acarigua-Araure se realiza tradicionalmente una misa de Acción de Gracias, visitas a los medios y un parrandón popular en el barrio «La Romana».
Para hablar sobre este género musical, tradicional durante el año completo en el estado Zulia, y en los meses de octubre, noviembre y diciembre (temporada navideña) en todo el país, citamos a tres de los miembros de la agrupación gaitera «Venezuela Canta Gaitas», ganadores del premio Pepsi Music 2022, por su tema «La burrita Carolina».
Tienen más de tres décadas haciendo gaitas y se mantienen como bastión defensivo de un género popular que podría difuminarse entre la música urbana.
En este 2023, otro temazo del compositor Neguito Borjas, llamado «Canta gaita, Venezuela», interpretado por la agrupación acarigueña, en las voces de Pedro Lobatón, el propio «Neguito» y como invitado el gran Luis Silva, (@luissilvacantante), promete colarse nuevamente entre los más solicitados de la temporada y favorito entre los galardonados del 2024, cuyo videoclip podremos ver próximamente.
Eyan Benavides
Empezó a tocar gaita hace 43 años con los «Imperiales de la Gaita» y se profesionalizó con el «Gran Trabuco Gaitero», desde 1983 hasta 1990, luego se unió a dos agrupaciones más hasta fundar ésta, de la que ahora es su director general, junto a Juan Carlos Salazar, como director musical.
«A los 16 años me atraía la alegría que se generaba durante los ensayos y actuaciones en la placita cercana a mi casa en La Goajira. Acarigua es una ciudad muy movida, en este sentido, me atrevo a asegurar que después de Maracaibo, la plaza gaitera más destacada en el país está aquí. Hay siete programas de radio del género y cinco grupos activos permanentes, más los emergentes», indicó Benavides.
Un sinnúmero los ha antecedido con un brillo tal, que fueron vistos y escuchados a través de programas como «Sábado Sensacional«, en Venevisión; en RCTV; grandes espectáculos nacionales y en las más populares emisoras de Venezuela.
«Un grupo de gaitas va desde un ‘ventetú’ hasta ‘Venezuela Canta Gaitas’, y hay una gran diferencia. Se requieren mínimo 15 personas: 4 solistas, una armonía de piano, cuatro, guitarra y bajo, la ineludible percusión de tamboras, charrascas y furros, aunque nosotros ahora no tenemos, porque los buenos furreros se fueron a tocar al cielo: Pío Alvarado, Luis Oliveros, Asdrúbal Castro, Edgar Chacín. Nosotros musicalmente hablando, somos muy exigentes, porque para cobrar bien hay que hacer las cosas mejor», dijo Benavides.
Juan Carlos Salazar
Es un pianista y compositor araureño de gran trayectoria que nunca se imaginó tocar gaita.
«Comencé con la ‘Tropa gaitera’ y ‘El trabuco gaitero’. Yo tengo un gran respeto por ésta manifestación cultural, porque considero que para poder componer verdadera gaita hay que nacer allá, aunque se usen ciclos armónicos conocidos. Yo he compuesto gaita, pero prefiero hacer arreglos y producción musical, dignificando al músico desde el punto de vista artístico y económico», aseguró.
Ronald Freitez
«Ser gaitero es ser cultor de un género que apasiona. Soy gaitero desde niño porque lo aprendí de mi hermano, había menos transculturación y lo que escuchábamos era música venezolana. Los grupos nuestros se codeaban con los fuertes del Zulia»,
Hoy hay menos grupos -reflexionó-. Los muchachos están pendientes de otro tipo de música, pero nosotros podemos inspirar. Yo tengo 24 años haciendo programas de gaitas y muchos más cantando y sabemos reconocer las gaitas que se perfilan, muchas veces acertamos, como Gaita del año. De aquí recordamos al Dr. Calixto Díaz y sus composiciones como ‘Muchachitos parameros’ y ‘Amiga amante’, que calaron mucho» indicó.
Gaita fusión
En escena estos gaiteros tocan los temas de los grandes representantes de la música zuliana, pero su compositor exclusivo es Neguito Borjas, quien también interviene en los grabaciones de las canciones, junto a los 4 cantantes locales. Entre sus covers más famosos, Salazar nombró una producción en homenaje a Gualberto Ibarrreto, denominada ‘Gualberteando».
La nueva gaita del 2023
«Canta gaita Venezuela«, tiene la novedad que incluye una bandola y un cantante llanero, aunque no es la primera vez que Luis Silva incursiona en la gaita, pues ya lo hizo con «Amor del bueno», también de Neguito y «Es que no puedo evitarlo», de Lenin Pulgar.
«Nos ha tocado grabar a distancia, Neguito desde Miami, nosotros aquí, otra parte en Valencia, pero gracias a la tecnología podemos lograrlo. Nosotros vamos a seguir haciendo gaita hasta el último respiro», finalizaron. (CNP: 16.100)