Acarigua.- Todos los días, y durante años, los vecinos de la comunidad Mijagüito, ubicada en la parroquia Ramón Peraza del municipio Páez, se han visto afectados por la quema de basura en el vertedero municipal, situado a pocos kilómetros de la zona, y que provoca una nube de humo que cubre a toda la población.
Así lo denunció María Mascareño, líder social de este sector, indicando que los vecinos están expuestos a la contaminación que genera esta nube de humo y toda la basura arrojada sin control en el vertedero.
Destacó que son Miles de familias que viven en la popular comunidad y que se ven arropadas por una densa nube de contaminación.
«Todos los niños, jóvenes y adultos sufrimos de asma en este sector, porque a diario se quema basura en el vertedero y la contaminación ambiental es enorme», advirtió Mascareño.
La vocera indicó que el vertedero no funciona como relleno sanitario, pues lo que las autoridades hacen con la basura es quemarla, para tratar de disminuirla en cenizas y seguir arrojando más, sin ningún tipo de plan de saneamiento o de reciclaje.
«La consecuencia directa es que los habitantes colapsan el centro de salud cercano, donde asisten con crisis respiratorias todos los días», denunció la joven.
Por otro lado, Mascareño se refirió a la gran cantidad de niños que se acercan a este vertedero a recoger alimentos entre la basura, por el nivel de pobreza que se vive en la zona.
«Necesitamos una solución a esta situación que hemos enfrentado por años, quienes vivimos en la parroquia Ramón Peraza», expresó. (CNP 16.903)