Regionales

Acarigua | Vecinos de Durigua piden tomar acciones contra “desadaptados” que generan contaminación sónica

Acarigua.- Vecinos de la comunidad de Durigua, en Acarigua, exhortaron a las autoridades policiales a poner coto a un grupo de personas que ha tomado como costumbre estacionarse en las calles de la urbanización con sus vehículos y escuchar música a todo volumen con equipos de sound car, hasta horas de la madrugada.

La situación, que va en contra de las normas de convivencia ciudadana, perturba la tranquilidad de los residentes de la zona, debido a que no pueden descansar a causa de los ruidos molestos.

Así lo expresó Roselin Giménez, vecina afectada, quien indicó que durante este fin de semana, ocurrió esta molesta situación en la calle 3 con avenida 7 de la mencionada urbanización y, pese a que los habitantes de la zona notificaron del hecho a las autoridades, a través del 911, nunca se presentaron comisiones policiales para frenar el escándalo causado por personas en estado de ebriedad.

“Esta gente estuvo allí hasta las 4:20 a.m. e hizo todo un escándalo. La policía nunca llegó, aunque nos cansamos de llamarles. En nuestras comunidad hay personas adultas, enfermas y que tenemos que trabajar temprano. Tenemos el derecho de descansar, pero no pudimos dormir por la contaminación sónica”, señaló la afectada.

Lamentablemente, éste es un hábito recurrente en muchas calles y avenidas de las ciudades de Acarigua-Araure, donde jóvenes y adultos estacionando sus vehículos, ingieren licor y enciende sus equipos de sonidos a un volumen exagerado, lo que representa una violación a los derechos y deberes ciudadanos. Ante estas denuncias, es poco lo que hacen las autoridades policiales.

La contaminación sónica está tipificada como un delito en el artículo 110 de la Ley Penal del Ambiente (LPA), donde se establece que “los propietarios de fuentes fijas o establecimientos que generen ruidos que por su intensidad, frecuencia o duración fuesen capaces de causar daños o molestar a las personas, en contravención a las normas técnicas vigentes sobre la materia, serán sancionados con arresto de tres a seis meses o multa”. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario