Acarigua.- Para evitar el «aniquilamiento de los municipios y estados», los alcaldes de Ospino, Guanarito, Sucre y Unda realizaron un llamado a los concejos municipales, universidades y gremios profesionales, a sumarse al rechazo de la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, propuesta recientemente por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.
En un comunicado, expresan que dicha ley «es la intención anticonstitucional de cercenarles las competencias, liquidar su autonomía y ponerlos de rodillas ante el gobierno central».
Carlos Barrios, Valmore Betancourt, Jóbito Villegas y Oswaldo Zerpa, alcaldes de Ospino, Guanarito, Sucre y Unda, respectivamente condenaron el intento oficialista de aprobar esta ley, “tratando de aniquilar la descentralización consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y pretendiendo sustituirla por un modelo federal cooperativo, lo que sería un adefesio de acuerdo al criterio del exministro Rodrigo Cabezas, quien alerta a alcaldes y gobernadores a mirar con atención y tratar de impedir este nuevo atropello de Miraflores”, dice una nota de prensa.
No puede el Ejecutivo -afirmaron- pasar por encima de la Constitución, cuando pone al Ministerio de Finanzas como rector del sistema tributario de los municipios y estados, sin precedentes en nuestro país, entre otras violaciones graves. (CNP.18.050)
Con información de Ivan Colmenarez