Acarigua.- Una muestra del talento y diversidad que hay en el país, fue parte de los objetivos planteados en el evento de la organización LibertyCon América Latina, en Venezuela, que se realizó este sábado, 20 de abril, en Araure.
Luis Torrealba, coordinador nacional de la organización, señaló la importancia de estos espacios para hablar de temas trascendentales en la cotidianidad. Dijo que, en Portuguesa, quisieron aprovechar la tendencia artística para hablar de libertad de expresión.
Se refirió a ejemplos de la era del renacimiento, donde grandes artistas hicieron del arte su mejor impulso para propiciar cambios sociales, como en el caso de Florencia (población italiana), que mejoró su estética para que las ciudades vecinas pensaran que eran ricos y no se metieran con ellos.
Señaló, asimismo, que puede ser una buena opción para que también en Venezuela se puedan promover alternativas, como por ejemplo: «empoderar del cambio estético» expresó.
El politólogo Gabriel Bohórquez, invitado a este evento como ponente, habló sobre la influencia de la música, la cultura pop, y lo que en la historia mundial se ha logrado promover. Dijo, además, que «estamos viviendo la etapa de la adolescencia de la humanidad», donde los cambios son necesarios para la misma existencia.
A los jóvenes y artistas les recomendó siempre mantener la esencia de quien se es y la actitud.
Por su parte la abogada Crismary Álvarez conversó con los presentes de la necesidad de pensar en las ciudades inteligentes, que no son el futuro, «la revolución tecnológica es indefendible y es ya», aseguró.
Explicó que hay mucho por hacer porque el plan de urbanismo también forma parte de las artes. «La divisa del futuro es digital. Son los datos y en eso también debemos estar preparados«, reflexionó.
Desde el cine y las nuevas generaciones creadoras y amantes del séptimo arte, se habló sobre la relevancia que ha tenido sobre todo en Acarigua-Araure, Jessica Peña junto a José Ibañez e Isabel Millán disertaron sobre cómo abordan las temáticas de las producciones de la gran pantalla y la evolución que se viene presentando.
Por su parte, Génessis Peñaranda, psicóloga, mostró investigaciones sobre los cambios antropológicos que viven los venezolanos y se refirió a la Afanisis como el mecanismo de protección que muchos han adoptado. A través del tema musical: «Como va ser la vida mejor», de la vida Bohem, para reflexionar sobre el contexto del país.
Entretanto, los artistas Jackie Diaz, Pedro Cordero, Carlos Guayaban y Óscar Sulbarán expusieron sus obras sobre la naturaleza y explicaron en qué consistían. Es de resaltar que Guayaban y Sulbarán compartieron el panel con la periodista Mariangel Martínez, para conversar sobre el arte como individuos.
El cierre de este evento estuvo a cargo de un stand comedy, a cargo de Anderson Jiménez que de manera jocosa enfocó temas de actualidad, como es una manera de también «expresarte».
Los organizadores agradecieron a los asistentes y precisaron que el mismo busca promover la formación académica, empresarial y ciudadana con creatividad. (CNP 13.114 )