Regionales

Guanare | Falla en transformador deja sin electricidad a familias en el “12 de Octubre”

Acarigua.- Cada día son más y más las familias que, en Portuguesa y de otras zonas del país, se ven afectadas por fallas en los transformadores generadores de electricidad en los sectores residenciales y comerciales, como consecuencia de la sobrecarga y variación de voltaje de la línea eléctrica.

En la comunidad 12 de Octubre de Guanare, ciudad capital, desde el pasado 8 de abril y hasta la fecha, 17 días después, alrededor de 20 familias están sin el servicio eléctrico, luego de que explotara el transformador de uno de los postes de la cuadra.

“Explotó y botó todo el aceite, así que tenemos más de dos semanas sin electricidad y así ya no podemos seguir”, precisó Andrey Apure, uno de los vecinos afectados.

La comunidad ha expuesto la situación ante Corpoelec y, a la fecha, no ha sido sustituido el equipo. “Ahí en el poste se logra ver el rastro de aceite y los fusibles o tabacos, que llamábamos, están caídos”, acotó el vocero.

El transformador se encuentra en la calle 1 del sector. La explosión ocurrió en horas de la madrugada y hasta el momento no se sabe si los aparatos eléctricos de las viviendas sufrieron daños.

El personal de la estatal eléctrica afirmó que estos reportes se reciben a diario desde distintas comunidades de los municipios de la región. Los reportes también llegan a las alcaldías.

La situación genera preocupación entre los ciudadanos, quienes saben que al ocurrir este tipo de fallas, la solución no es inmediata.

“Estuvimos dos días sin electricidad, con este calor que no lo aguanta nadie. Se presionó, se hicieron las gestiones para que sustituyeran el transformador y, gracias a Dios, lo hicieron, pero sí nos decían que teníamos que esperar que lo trajeran desde otra ciudad, es decir, que aquí en el estado no hay o no había para ese momento”, comentó a Portuguesa Reporta, Carmen Riera, vecina de una comunidad de Acarigua que tuvo la misma experiencia que muchos otros en los últimos meses.

Expertos aseguran que estas fallas se deben a la falta de una inversión significativa en el mantenimiento de la red eléctrica. Las sobrecargas son una de las causas más frecuentes de los daños en los transformadores.

“Hay un aumento de consumo. Algunos transformadores y equipos tienen años. Cuando los fusibles se dañan o ya no dan para más, la temperatura interna del transformador aumenta y si supera los límites tolerables, se produce un fallo que, en muchos casos, termina incendiando el equipo; de allí la explosión”, expresó uno de los expertos consultados. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario