Acarigua.- Este miércoles, 14 de febrero, la Alcaldía del municipio Páez celebró el Día del Amor y la Amistad, con una serie de matrimonios colectivos, como lo ha venido haciendo en los últimos años, por esta fecha.
El acto cívico se llevó a cabo en horas de la mañana de este miércoles, en el Parque Musiú Carmelo de Acarigua, como parte de una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Rafael Torrealba, quien presidió la unión de las parejas.
En total, fueron 50 matrimonios civiles entre parejas que firmaron el acta oficial. Es de resaltar que el año pasado también se hizo este evento, como una manera de resaltar el significado del Día del Amor y la Amistad.
Origen
Cuenta una de las leyendas que en el siglo III, en Roma, «un sacerdote llamado Valentín incumplió las órdenes del emperador Claudio II, quien le había prohibido casar a los chicos jóvenes, ya que consideraba que los solteros sin ataduras familiares eran soldados más eficientes que aquellos que estaban en matrimonio».
Según la historia, Valentín decidió hacer caso omiso a las órdenes del rey y se arriesgaba, casando a las parejas en secreto. Cuando Claudio II se enteró de lo que estaba haciendo, ordenó el arresto y la ejecución del sacerdote, lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269 d.C.
Mientras estaba arrestado, un oficial encargado de su custodia retó a Valentín a devolverle la vista a su hija ciega Julia. El sacerdote aceptó y, en nombre de Dios, devolvió la vista a la joven.
La leyenda dice que antes de morir, el sacerdote, enamorado de Julia, le envió una nota de despedida, en la que firmaba «de tu Valentín» y de ahí viene la expresión anglosajona «from your Valentine» que se empezó a usar en el siglo XIX. (CNP 13.114)
Fotos: Cortesía