Acarigua.- El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa emitió un comunicado este martes, 20 de agosto para denunciar «campaña de descrédito» contra profesionales de la región.
En el texto, la junta directiva seccional expresó la preocupación que existe en el gremio «ante la creación de una campaña de descrédito contra periodistas de la región, que cumplen con su labor de informar a través de los diferentes medios de comunicación» señaló textual.
Explicaron que han recibido reportes, con los debidos soportes de colegas periodistas, «que ejercen legalmente la profesión en la entidad y que están siendo objeto de acusaciones en las redes sociales, con el uso de perfiles creados, para desprestigiar la función periodística de nuestros agremiados» indicó.
Asimismo señalaron que otros periodistas han informado sobre el intento de suspensión de sus cuentas personales en redes sociales, por dar sus opiniones durante estos días poselectorales.
En este sentido, reiteraron que «en consonancia con la Ley del Ejercicio del Periodista y su Código de Ética en sus artículos 2 y 5 «el periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República» pero además está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo», refirió.
Alertaron a las autoridades competentes por cuanto «estas acciones promueven la violencia y odio en contra de los periodistas, lo cual debe cesar, porque es una profesión consagrada en el marco legal en nuestro país y que contribuye al respeto de los derechos universales de informar y estar informados» prosiguió.
El CNP seccional Portuguesa dijo en el comunicado qué los casos fueron enviados a la junta directiva nacional y a las instancias correspondientes de Derechos Humanos nacionales e internacionales.
Abogan por un ambiente comunicacional sano, con el debido respeto a las leyes.
Prensa CNP Portuguesa