Acarigua.- Portuguesa y el país entero sigue de júbilo este 11 de septiembre, día de la declaración canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.
En el mismo campo de su coronación en Guanare, donde hace 70 años fue consagrada como patrona de Venezuela, los devotos se congregan para venerar a la madre de todos.
Fue el 11 de septiembre de 1952, al cumplirse los 300 años de su aparición, cuando el enviado especial de Su Santidad Pío XII, el cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, altísimos dignados de la iglesia, la junta de gobierno de la República, ministros, diplomáticos, intelectuales y miles de fieles congregados en Guanare, participaron en la solemne coronación canónica de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela, reveló un documento de prensa publicado por la Conferencia Episcopal Venezolana.
Ya el 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII había declarado a la Virgen de Coromoto como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.
Hoy en Guanare está construido el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, que fue consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurado con la solemne eucaristía presidida por Juan Pablo II. (CNP 25.482)