Guanare.- Los trabajadores activos y jubilados de la Corporación Eléctrica Venezolana (Corpoelec) en Portuguesa, rompieron el silencio por tanto tiempo sostenido ante la precaria situación económica y el incumplimiento, por años, del contrato colectivo, que otrora fuera uno de los mejores del país.
Los empleados administrativos y el personal técnico, marcharon este jueves 29 de septiembre desde la sede de la oficina central de Guanare hasta la Inspectoría del Trabajo, en protesta por los bajos sueldos y salarios, y en rechazo al incumplimiento de la contratación colectiva, que incluye la seguridad laboral, asistencia médica y dotación de herramientas, implementos y materiales para atender las emergencias y reclamos de la población.
El pasado 11 de abril de 2022, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Edgar Bracho, exigió a las autoridades pertinentes dar el ejecute al 80 % de las actas que se acordaron durante la discusión de la contratación colectiva, iniciada y cerrada en el 2018.
El dirigente sindical elevó esta denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), catalogando como “atrevimiento” la decisión de las autoridades de Corpoelec de querer “arrebatarles a los trabajadores los derechos consagrados en la última contratación colectiva que se desarrolló en el sector para el año 2018”, según se lee en la página de la Red Sindical Venezolana.
Por su parte, Freddy Carmona, expresó que «estamos luchando por un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), donde los trabajadores y sus familiares puedan tener la seguridad social que nos merecemos y por salarios y pensiones dignas». (CNP 16 100)