Para el abogado y docente universitario, Juan Pablo Rosales Esser, la ley debe aplicarse con un carácter ético innegociable, lo cual forma parte de las reflexiones que compartió este miércoles, 10 de diciembre, en una máster class dirigida a los estudiantes de derecho, en la Universidad Fermín Toro de Araure.
A juicio de Rosales, “es imperativo fusionar la aplicación técnica de la ley con un carácter ético innegociable, defendiendo la dignidad humana como el valor supremo del derecho”.
El abogado, quien actualmente aspira a la presidencia del Colegio de Abogados de Acarigua, conversó sobre: “¿La Justicia tiene moral? Dilemas éticos inevitables del derecho“, en el que se enfocó en delimitar “la inevitable tensión y el marco conceptual entre la justicia, la moral y la ética”.
En este encuentro tuvo la oportunidad de desarrollar ideas y análisis, para abordar el tema, que consideró importante para el ejercicio de la profesión y la función pública.
Explicó que existe una confusión permanente donde las decisiones de los operadores de justicia se debaten entre lo legalmente correcto (justicia) y lo moralmente correcto (ética).
Indicó que la moralidad, fundamentada en el respeto a los bienes humanos básicos (supervivencia, integridad y autonomía), constituye el límite esencial que la justicia está obligada a proteger.
Precisó, asimismo que la ética es el criterio fundamental para evaluar la legitimidad de las instituciones y de los gobiernos.
-El abogado tiene el rol de interceder por estos principios rectores, defendiendo los derechos humanos, la dignidad y el respeto de la ley, ante la administración de justicia, indicó.
Rosales se refirió a que, en un contexto de la función del juez, el ejercicio de la justicia se somete a un “test de estrés moral”. “Es la conducta ética del individuo (juez ) la que decide si el sistema sucumbe o inicia su reparación con el ejemplo”, precisó.
Dijo, además, que esta visión de transformación y eje moral será impulsada por los miembros de la Plancha 1, “Movimiento Una Mano Amiga”, que aspira a tomar la dirección de la junta directiva de la Delegación del Colegio de Abogados de Acarigua-Araure en las elecciones del próximo 15 de diciembre. (CNP 13.114)

