Acarigua.-La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure, considera oportuno que en el marco de la planificación y reordenamiento de la ciudad de Acarigua, se promuevan incentivos fiscales que permitan reducir la economía informal.
El presidente de la cámara, Wilfredo Soares, señaló que el sector comercio está atravesando una situación compleja, debido al incremento de las contribuciones tributarias, fiscalizaciones y reducción de las ventas.
«Es necesario implementar mayores incentivos para que la formalidad pueda prevalecer en la ciudad», expresó.
Asimismo, señaló que han observado con preocupación el crecimiento de la economía informal, sobre todo en el municipio Páez. «Cada vez vemos más negocios que se mudan a la informalidad», subrayó.
Las políticas implementadas en el aumento del pago de impuestos municipales han llevado a que muchos comerciantes migren al sector informal, instalando sus puestos tanto en las calles como en las aceras de la ciudad, indicó Soares.
Explicó que el comercio formalmente constituido, además de cumplir con la legislación, debe cubrir los servicios básicos que requiere un local comercial, pagar por los servicios públicos (electricidad, agua, aseo, servicio de telecomunicaciones) y garantizar la seguridad social de sus empleados, entre otros.
Soares consideró importante que en atención al mantenimiento, limpieza, higiene y movilidad en el centro de la ciudad, se revise y tome en cuenta la propuesta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, de llevar a cabo una reforma tributaria.
Insistió en que al lograr una convivencia ajustada a la ley y formalizando la actividad económica de cada comerciante, todos nos veremos beneficiados.
Prensa Cciaa