Acarigua.- Ante la orden que supuestamente emitiera la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de sacar de trasmisión al programa radial “Frente al Paredón” de la señal de Sonora 107.7 FM, los dirigentes de Acción Democrática, Cruz Alvarado y Carlos Galíndez manifestaron su descontento.
Afirmaron que aunque las frecuencias del espectro radioeléctrico son “propiedad del Estado” y que podrían revocar la concesión a quienes realicen lo contrario a lo indicado, el artículo 57 de la Constitución Nacional prohíbe expresamente la censura y garantiza la comunicación libre y plural.
También hacieron referencia al artículo 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información debe estar prohibida por la ley.
Los dirigentes expusieron que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, por lo que el espectro pertenece a la colectividad y al Estado le corresponde su administración, siempre en beneficio del interés público y garantizando los derechos humanos.
– La medida de Conatel es discrecional, arbitraria y su alcance conduce a reducir el debate público sobre temas de relevancia e interés público para la sociedad venezolana, reduciendo así el conocer de manera oportuna el desarrollo de lo que sucede a diario en nuestro acontecer. Constituye un “apagón informativo” impulsado desde la élite gubernamental, señalaron.
Consideran que es una medida inaceptable y contraria a los estándares universales del derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo una presión ilegítima a los medios de comunicación, que impide la libre circulación de ideas y origina la censura. “Cualquier represalia en contra de un medio o comunicador por informar o expresar ideas u opiniones al respecto, constituye una grave violación a la libertad de expresión”.
La Secretaría de Educación de AD Portuguesa se declara en resistencia y exige a Conatel que desista de esta medida, con un programa que lleva más de 42 años y conducido por el destacado periodista Moisés Reyes. (CNP 13.114)