(Unda).- Con una jornada de defensa de cuencas en el Municipio Unda, se puso en marcha el programa «la siembra y cosecha del agua», implementado por la Alcaldía, bajo la supervisión del geólogo ambientalista Augusto Beltrán.
Tres tipos de plantas herbáceas fueron sembradas en el caserío Santa Rosa de Lima, con el propósito de fomentar y lograr el aumento del agua en las cuencas, subcuencas, ríos, quebradas y riachuelos.
Oswaldo Zerpa, alcalde de Unda, informó que las jornadas de trabajo será permanentes, pues debe ser una política de Estado el cuidado de las cuencas, sobre todo en la zona alta, donde se ha permitido la tala indiscriminada por la crisis económica, y por el poco interés que tienen los organismos competentes en mantener el equilibrio ambiental.
Con la siembra de especies como guaje, platanillo y pringamosa, hierbas que ayudan a evitar la erosión y mantener la producción del agua, los equipos de trabajo esperan aumentar el caudal de agua de la región.
Los involucrados en el proyecto realizaron también una visita al dique toma del acueducto de Chabasquen, donde se unen dos quebradas, la del Cerro Altamira y la de Santa Rosa de Lima, cuyas nacientes se encuentran a dos mil metros de altura con suficiente agua, lo que les permite concluir que no hay razones para que el suministro de agua sea deficiente.
El alcalde Zerpa enfatizó que deben eliminar las tomas de agua ilegales, para garantizar un suministro más equitativo para toda la población. (CNP 16.903)
Con información de Iván Colmenares (Alcaldía de Unda)