Araure.- Desde la tarde de este, 26 de junio, los alumnos del Colegio Católico «Jesús, horizonte y camino», ubicado en la urbanización Tricentenaria de Araure, iniciaron con gran emoción la defensa final de 30 proyectos en el marco de la temática «Transformando Realidades», una actividad a la que asistió toda la comunidad educativa.
Dichos proyectos, forman parte de la filosofía educativa y deben ser aplicables al entorno del alumno bajo reglas como: concreción temática y práctica, basados en la ciencia y adquisición de conciencia, trabajo en equipo, incorporación afectiva y efectiva del tema, sensibilidad, metodología, liderazgo, resultados, calidad expositiva y, finalmente, preparación pre-universitaria para los de quinto año, con la intención absoluta de que todos aprendan a soñar, proyectar y ejecutar, y pasar del lamento y la ilusión a hechos renovados y posibles, según explicaron los docentes.
«Sé que dichos proyectos han impactado de forma significativa en las vidas de todos los que han participado. Lo que hace meses era un sueño ahora es una realidad. Gracias profesores y maestros por ser esos líderes de la transformación. Es incalculable el bien que han generado con las actividades que llevaron a cabo y sólo ustedes saben el esfuerzo y dedicación que las mismas les han conllevado», dijo el guía espiritual y párroco del colegio, Wilfredo León Villalba.
Asimismo, el director del plantel, Hady Abou Khouzam, indicó que la experiencia ha sido genial, con una primera etapa de formación de docentes que luego se lleva a los alumnos. Aclaró que hay una diferencia entre cambio que viene de afuera, con una transformación que se inicia desde dentro, y cada grupo conectó con una realidad que quiso impactar. En este cierre de proyecto se realza la creatividad y se combinan diferentes estrategias.
Khaty Sabelli, subdirectora de la institución, indicó que los alumnos salieron a realizar la práctica en la comunidad y cada sección escogió un tópico. Esta semana le corresponde a media general y la próxima semana a los niños de educación primaria a través de dramatizaciones, bailes y canciones, un cierre de proyecto que involucra más de mil estudiantes en todos los niveles.
Este lunes 26, desarrollaron temas como: “Un grano de cariño» que involucra la integración con otras instituciones educativas y «De dónde sale la arepa», para instruir en todo el proceso de su producción. Otros fueron protección de animales, el ambiente, reconocimiento al personal obrero, ayuda a los ancianos, entre otros objetivos de estudio.
Destacó el padre León, que la nómina de los docentes de este colegio depende de la Asociación Venezolana de Educación Católica en convenio con el Ministerio de Educación y, aunque reciben apoyo de algunas empresas privadas, conscientes del valioso trabajo que estos profesores realizan, se hace necesario un mecenazgo y un compromiso social más activo, que contribuya mensualmente a sufragar las necesidades más apremiantes de esta institución, que acoge alrededor de 400 alumnos en primaria y 600 en secundaria. (CNP 16.100)
Excelente crónica, todo un orgullo conocer la gran labor que se realiza en la Escuela Parroquial JHC, gracias por compartir