Regionales

Araure | Conozca los pasos para obtener cédula catastral y solvencia municipal de una vivienda

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Araure.- La cédula catastral es un documento de identificación de un inmueble, otorgado por la oficina de catastro de la alcaldía donde se encuentre el bien. Es un mapa de carácter obligatorio, que detalla la información y la ubicación geográfica del inmueble, lo que permite identificar de manera exacta una propiedad inmobiliaria.

En el municipio Araure, las oficinas de catastro y hacienda son las encargadas de gestionar y otorgar este documento, además de la solvencia municipal. Para obtener una cédula catastral actualizada, el usuario debe dirigirse a catastro y realizar la solicitud.

Luego, en la oficina de hacienda, debe cancelar el monto correspondiente al trámite, que tiene un costo de 0.25 petros. Si es una vivienda, apartamento o local, el valor es de 0.05 petros. Hasta este 21 de septiembre, serían unos 361,56 en caso de ser una casa.

Posteriormente, debe dirigirse nuevamente a catastro y consignar el pago del trámite con la cédula catastral vencida. Si el usuario es nuevo propietario y desea que la cédula catastral salga a su nombre, debe consignar copia del documento de compra venta y, además, cancelar un adicional de 0,005 petros para registrar el cambio de propietario.

En el caso de no poseer cédula catastral vencida de la vivienda, el usuario debe realizar la solicitud para que un funcionario de la oficina de catastro realice las mediciones correspondientes, dirigiéndose al sitio y levantando las medidas en persona.

Luego de que son consignados los recaudos, los funcionarios toman los datos del usuario y en dos o tres días le contactan para notificar que el documento está listo y debe cancelar los impuestos correspondientes.

El pago del impuesto de inmuebles urbanos, es uno de los tributos que se debe cancelar para recibir la cédula catastral vigente, además de timbres fiscales. Los montos varían de acuerdo a la ubicación y medidas de la propiedad inmobiliaria.

Para cualquier documento de compra venta, el registro inmobiliario siempre exige como requisito la consignación de la cédula catastral vigente del inmueble objeto de venta. (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario