Araure.- Una vez más los estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez (Unesr) de Araure, alzaron su voz de protesta, esta vez haciendo una toma de las instalaciones, por la desorganización académica que no les permite avanzar en las diversas carreras que allí se promueven.
Así lo señalaron María José Martínez, vicepresidente del centro de estudiantes y Luis Rojas, consejero académico del estudiantado, al destacar que este «paro institucional» se realiza debido a que no han podido obtener soluciones para avanzar y graduarse en el tiempo establecido, a pesar de que han formulado los reclamos regulares sobre la pérdidas de notas o materias que aparecen como no cursadas, ante las autoridades e instancias respectivas, inclusive, en Caracas.
Esto está ocurriendo -dijo- en casi todas las carreras, especialmente las de Fisioterapia y Medicina Veterinaria. Las autoridades indican que han publicado unas circulares, que no hemos visto, donde se establece que se debe tener el 75 % de las unidades de crédito aprobadas, antes de pasar al ciclo profesional, cláusula que no existe en el reglamento y tampoco ha pasado por un consejo directivo y que, de ser aprobada, debería ser aplicada en el período siguiente y no en el actual.
De igual manera, informó que en Medicina Veterinaria tiene una malla curricular del 2012, que debería ser actualizada a la del 2021, para que no estén limitados a la hora de ejercer profesionalmente.
Otra de las preocupaciones, es que se ofertan seminarios y cursos que no son certificados, haciendo que el participante pierda su tiempo y su dinero. Tampoco se ha reactivado el transporte estudiantil y la tardanza, hasta de un año, en la entrega del carnet universitario, indicó Rojas.
Deserción masiva
Por su parte, Oswaldo Almeida, estudiante del tercer año de Veterinaria, ratificó que la desorganización que ha mostrado el equipo rectoral de esta universidad en Araure, tiene como consecuencia la decepción y deserción de más de 800 estudiantes, que ven frustradas sus intenciones de estudiar y graduarse por la incapacidad de gestionar debidamente las cargas académicas y dar solución a los problemas que acusa el estudiantado.
«Hay un rechazo general hacia este cuerpo directivo y por eso solicitamos la destitución de Mireya Izaguirre, actual rectora de la Simón Rodríguez, y todo su equipo. Necesitamos personas capaces de solucionar el sinnúmero de problemas académicos y logisticos», acotó.
Instalaciones no aptas
Igualmente, manifestaron que los estudiantes de Medicina Veterinaria, habían recuperado con recursos propios un espacio que debía ser usado como laboratorio y les fue arrebatado. «Nosotros le corregimos la electricidad, lo pintamos, arreglamos y arbitrariamente ubicaron allí una oficina administrativa».
Denunciaron, también, el deterioro total de los baños, la nula adecuación de los salones de clase que no tienen ni luz y el hurto de la mayoría de los equipos de aire acondicionado.
Yo, particularmente, me siento estancado, -recalcó Almeida- tengo cinco años aquí y sigo en tercer año, sin que se nos reconozca, al menos, como técnico superior universitario (TSU). Por eso, exigimos la remoción del cuerpo directivo y que se nos dé solución inmediata, a lo anteriormente planteado» (CNP 16.100)