Araure.- Estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) Artes Audiovisuales, mención Cinematografía, concursaron para demostrar sus habilidades en una exposición creativa, en la que se evaluó la calidad y creatividad de diversos cortometrajes, desde documentales hasta mensajes de concientización.
Así lo informó Jesús Cáceres, director de Cultura de la Unearte en Araure, agregando que esta actividad sirvió para presentar los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el curso que acaba de culminar.
La exhibición de los 18 proyectos fílmicos fueron presentados ante un jurado, integrado por los docentes Andreína Rodríguez, Jesús Cáceres, Yuly Orellana, Gladys Árias, Juan Moreno y Carmen Petra Ochoa, quienes evaluaron y seleccionaron solo cuatro de ellos, para su posterior producción y rodaje ante una audiencia externa.
«Es importante señalar que los cortos producidos por jóvenes estudiantes y futuros cineastas egresados de la Unearte, buscan profundizar y promover el conocimiento sobre la cinematografía venezolana, crear espacios de intercambio cultural, formando parte de las acciones que la Universidad de las Artes ha venido adelantando para posicionar el cine nacional», indicó Cáceres.
Los proyectos fílmicos que resultaron seleccionados para su producción y rodajes son: “30 años de Navidad”, presentado por Beckam Milla; “Relatos de supervivencia”, por Katherine Caruci; “Hecwill”, por Eliannys Mora; “Voces agrícolas”, de Yesimar Rodríguez y “Sociedad silente”, de Altahir Ramírez.
Por su parte, los profesores Augusto Montoya y José Ángel Corona, docentes de Proyecto Artístico Disciplinario, anunciaron que los proyectos serán rodados en los próximos meses y estrenados en el lapso 2024-II.
Al mismo tiempo —y luego de darse a conocer el veredicto—, Johana Quintero, decana de la universidad, expresó que la institución está enfocada en la formación de artistas que se vinculen con su contexto urbano, político-social y cultural, afirmando que promueve la colaboración con las comunidades locales y fortaleciendo la creatividad basada en raíces culturales.
“Es necesario que se vinculen, que conozcan, porque esa creatividad que fomenta la universidad debe estar basada en unas raíces; esas bases solamente serán firmes si las conocemos, las investigamos y, por supuesto, si las incorporamos en nuestras reflexiones», expresó la decano. (CNP 16.100)