Sucre.- El árbol bucare, emblemática especie presente desde hace más de un siglo en el municipio Sucre del estado Portuguesa, fue decretado este domingo 29 de mayo, Patrimonio de Biscucuy, por la Alcaldía y el Concejo Municipal, en un emotivo acto donde se sembró un nieto de «Pan de Pobre», una variedad que dio por más de 100 años sombra al centro de la población.
Fue un día importante para Sucre en materia ecológica, histórica y ambiental, pues a partir de ahora el árbol municipal que es una especie que convive pegada al cultivo de café, recibe ese honor por ser el amigo predilecto del rubro que mueve la economía en esta zona de la región.
Jóbito Villegas, alcalde de Sucre, mencionó en la actividad que en Biscucuy trabajan para conseguir el nombramiento de “municipio verde” de Venezuela y el mundo, porque cuentan con todas las potencialidades, gracias a la naturaleza que Dios le dió a la población.
“¿Quién se da el lujo de tener un clima como el que tenemos en el centro de Biscucuy? Este microclima no lo hay en ninguna otra plaza de Portuguesa, tenemos lo más hermoso que es la naturaleza y ahora vamos a proteger al bucare».
Se informó durante la actividad que las instituciones municipales, además de las educativas, realizarán jornadas especiales para que el bucare sea el amigo de la vida ecológica de Sucre, al tiempo que resaltaron la intención de promover la capacitación y conocimiento del árbol para cuidar la especie, e impulsar en los productores la siembra y manejo de esta especie.
Pan de Pobre
El árbol sembrado durante la actividad es un nieto de “Pan de Pobre”, especie sembrada en 1992 por don Isaías Briceño, diputado del distrito Sucre. Se trató de un obsequio que recibió de un amigo que le ofreció una planta de 12 centímetros y que fue sembrada en el centro de Biscucuy. Es un árbol simbólico que lo han pintado en muchos cuadros y aparece en la parte superior derecha del escudo del municipio.
El bucare es una especie que en los meses desde febrero hasta abril, embellece y llena de sombra las montañas cafetaleras. Tiene entre 35 a 40 metros de madera liviana y crece en los Andes y tierras húmedas, siendo uno de los árboles más hermosos y coloridos de la región, adornado por una flor naranja que le da mucha vistosidad.
La raíz del bucare forma una paleta que le da estabilidad durante los fuertes vientos y la flora alimenta a la fauna silvestre. Hace unos 20 años se sembró un hijo del árbol frente a la Alcaldía y en esta oportunidad plantaron el nieto de “Pan de Pobre” en la plaza de Biscucuy.
El municipio Sucre es una cuenca hidrológica de Portuguesa y el bucare constituye una especie de vital importancia para garantizar la filtración y almacenamiento de agua en los acuíferos que recargan el sistema de quebradas y ríos. Con el Decreto 030 de 2022 se estableció la siembra del árbol en la Glorieta “Don Isaías Briceño”, donde por primera vez se plantó ese emblemático árbol. (CNP 16.903)