En respuestas a la denuncia de la tala de árboles en la zona industrial de Araure hecha a través de Portuguesa Reporta, se han pronunciado en contra las autoridades nacionales y estadales, encargadas de velar por la seguridad ambiental.
En una minuta oficial, se informa que, bajo las ordenes del director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) ingeniero José Alexander Requena, este 25 de mayo acudieron al sitio para confirmar la denuncia.
Los funcionarios pudieron constatar que en la Av. 31 con Av. Eduardo Chollett, se talaron 34 árboles de Ficus o Siempreverde, acción presuntamente realizada por el Departamento de Operaciones de la Alcaldía de Araure.
Asimismo, el informe explica que se desconocen las condiciones fitosanitarias de las especies antes de ser afectadas ya que solo se visualizaron los tocones y algunas ramas en el suelo.
Indicaron que aunque por encontrarse ubicadas en área urbana corresponde a la Alcaldía de Araure -según lo establecido en la Ley de Bosques Artículo Nro. 12 numeral 3- otorgar los permisos y autorizaciones de tala y poda con fines de seguridad y mantenimiento de árboles fuera del bosque, se debió, antes de realizar la actividad, evaluarse las condiciones y generar un informe técnico ambiental y de riesgo para considerar y determinar la decisión de tala.
En consecuencia, informaron oficialmente que «teniendo en cuenta que de la misma especie quedan en pie un total de 31 arboles, es nuestro deber garantizar como Ministerio de Ecosocialismo la conservación de especies» y por lo tanto, «se ponen a la disposición para orientar técnicamente al ente municipal a través de aplicación de tratamientos silviculturales como podas, mantenimiento y recuperación de áreas afectadas, connla intención de fortalecer los lazos de acción interinstitucional», se indicó.
Muchos años tardar un arbol en crecer, pero la única manera de resarcir los daños es volverlos a sembrar. Por lo tanto, manos a la obra. (CNP:16.100)
#portuguesareporta
#regionales