Acarigua-. Antes de tomarte un café hoy obsequiado por un amigo o familiar, es mejor que lo pruebes con mucho cuidado, porque podría ser una de las bromas más comunes del Día de los Inocentes en Venezuela.
Tu cara después del primer trago abundante de café con sal , será la causa de las carcajadas de quienes te lo obsequian y hasta tú mismo acabarás por unirte al jocoso momento.
Ésta entre otras bromas ligeras como anunciar la llegada de alguien muy querido, dar una noticia de farándula falsa, otras más pesadas como anunciar embarazos, bodas y hasta titulares como renuncias de personajes del gobierno o nombramientos, aumentos de sueldo o muertes de personas conocidas, llegan a anunciarse, observando tu expectante rostro antes de gritar a todo pulmón ¡Caíste por inocente!
El origen
Cuenta la historia que tras el nacimiento de Jesús en Belén y al rey Herodes I el Grande enterarse de que había nacido un nuevo rey (no reconocido por él), ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en la región de Judea para asegurar que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado. Sin embargo, el relato dice que María fue prevenida por un ángel que le anunció que tomara el niño en brazos, lo envolviera, colocara en un cesta y saliera con él hacia Jesuralén, «burlando» de esa manera a los guardias y protegiendo la vida del hijo.
En el mundo
Muchos periódicos del mundo titulan hoy con algún «Fake News», una noticia deseada pero poco probable o lejana, que será desmentida en el texto. Sin embargo, según algunas opiniones, «los lectores estamos acostumbrados a que nos engañen con noticias falsas sin necesidad de que sea el Día de los Inocentes», se pudo leer en un artículo de El País de España.
Hacer bromas o no
Aunque hicimos un sondeo entre los lectores de Portuguesa Reporta, pocos respondieron que todavía hacían bromas para hacer ‘caer por inocente’ a los amigos.
Pero encontramos algunas sugerencias para sacarnos sonrisas saliendo de la rutina, con algunas parodias en las que podemos actuar y sorprender con una inocentada, creando tu propia noticia apoyándote en portales en una foto, un titular y un texto para convencer a tus familiares y amigos de que algo completamente surrealista ha sucedido.
Puedes llevarla a cabo tanto en persona (si te atreves y quieres hacer gala de tus dotes de actriz o actor) como a través de WhatsApp u otra red social y fingir una declaración de amor hacia otra persona.
Contarle a alguien que estás embarazada, buscando una imagen de una mano que se parezca a la tuya sujetando un predictor positivo y enviarla junto al mensaje.
Era también tradicional jugar Aguinaldos, una especie de competencia de no hacer algo específico que se acostumbraba durante el día, como fumar, comer pan o tomar y, si eras sorprendido haciéndolo, pagabas un aguinaldo. O el amigo secreto.
Son tradiciones que unían a la familia y los amigos en la alegría navideña y que poco a poco hemos ido perdiendo. (CNP 16.100)