Ante la molestia que ha generado la puesta en vigencia de una nueva tarifa para cubrir los residuos y desechos sólidos del municipio Páez, directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure (cciaa), se reunieron con autoridades locales, por considerar que este impuesto impacta fuertemente al sector.
Los representantes gremiales asistieron este miércoles, 20 de noviembre, a una reunión con el director de Planificación y Desarrollo de la Comisión de Asuntos Fiscales y Tributarios, Rubén Gil.
En este encuentro, estuvieron presentes por la Cámara de Comercio, José Leonardo Pinto, abogada María Gabriela Mago y el licenciado Mario López, quienes solicitaron conocer el alcance de este decreto que ha generado incomodidad en el sector, por cuanto es un pago que no tenían estipulado en este 2024.
Los directivos expresaron que el sector comercial e industrial aboga y anhela una ciudad que pueda desarrollarse y que ofrezca alternativas para sus habitantes. Sin embargo, en estos momentos hay un notable descenso de los ingresos provenientes de las actividades de ventas y de servicios, lo cual dificulta cumplir con las obligaciones básicas para la operatividad.
El impacto de la tarifa solicitada, más la suma de tributos, repercute en la rentabilidad cada vez más mermada del comercio.
Como representantes de los comerciantes e industriales, ven con preocupación «la sostenibilidad de la actividad comercial, lo cual está llevando al aumento de la informalidad, lo que disminuye la base de contribuyentes que podrán ayudar en una mejor recaudación».
-Estamos prestos a seguir contribuyendo con nuestro municipio, pero también deben hacerse las consultas necesarias para llegar a un consenso que ayude a recabar los tributos que sean necesarios, pero al mismo tiempo, fortalecer la nómina de empresarios que luchan por mantenerse en su actividad, señalaron.
Asimismo, esperan que el proyecto para recuperar los espacios del vertedero de basura, pueda llegar a feliz término, ante los riesgos que representa en la salud pública de los habitantes de la zona. No obstante, manifestaron que por ser un plan de gran alcance, debe involucrar a otros entes gubernamentales.
-Este es un proyecto que solo el municipio no puede acometer. En vista de la magnitud de las inversiones, es necesario que el Gobierno nacional, a través de las gobernaciones, participe en la primera fase. La mayoría de comerciantes y empresarios de Portuguesa en estos momentos no puede asumir esta tasa para costear esta inversión, pues el equilibrio económico de cada entidad de trabajo hoy no es el más óptimo, enfatizaron.
Como directivos de la cámara de comercio, están de acuerdo en mejorar las condiciones de esta importante zona de la localidad, pero exhiortan a los funcionarios de la Alcaldía a revisar minuciosamente lo que representa en esta época pagar esta nueva obligación administrativa y su implicación en la operatividad.
Los dirigentes gremiales creen oportuna la planificación conjunta Alcaldía-Cámara con jornadas especiales de atención al contribuyente, a fin de abordar en cada caso la sinceración de deudas, eliminación de multas y la formulación de convenios de pagos en ocasión del cierre del año y del ejercicio económico del período 2024.
Reiteran la mayor disposición de llegar acuerdos que no afecte aún más al sector, ya que la tarifa plana propuesta de 20 veces del valor de la moneda más alta del BCV para los residuos sólidos –ya existiendo un pago para la recolección–, es un tema de evaluar en conjunto.
-Somos una institución que defiende los derechos colectivos y nuestros afiliados comerciantes e industriales están siendo impactados con esta decisión administrativa municipal, acotaron, al agradecer la atención de los funcionarios municipales, de quienes esperan que puedan reconsiderar las decisiones que van en detrimento de las actividades formales.
Prensa, Cciaa