Acarigua.- El 21 de diciembre es una de las fechas emblemáticas de la temporada navideña, pues se celebra la llegada del Espíritu de la Navidad. La tradición afirma que la hora precisa para los rituales que se hacen este día, es entre las 10:00 pm y las 12:00 am, justo cuando se produce el solsticio de invierno.
Este es el momento en el que la tierra se encuentra más alejada del sol y se estima que es cuando el Espíritu de la Navidad visita a las personas de buen corazón que han enviado sus deseos y peticiones.
Para este día se recomienda limpiar la casa para recibir al Espíritu de la Navidad con energías positivas. Carmen Mendoza, vecina de Acarigua y Araure, indica que cada año prende incienso o palitos aromáticos de mandarinas, que es el recomendado para la abundancia.
«Compro mandarinas y las pongo en la mesa, porque es la fruta que por tradición se recomienda. Ese día por lo general nos reunimos en familia y hacemos la hallacas, pero antes de la medianoche, tomamos papel y lápiz y escribimos nuestros deseos para el año nuevo», explicó.
Mendoza indica que también usa baños con canela o limpia la casa con ese mismo producto. «Todos los rituales que hagas es de ayuda, porque lo importante es tener fe y estar cargado de energía positiva».
La tradición indica que las peticiones deberán ser en orden de prioridad, de mayor a menor. «Pides por la paz mundial y el bienestar, la salud de tus familiares y conocidos, y luego tus deseos personales. Esta lista de deseos la debes guardar y quemar al año siguiente».
Para cerrar el ritual, algunas familias encienden, justo a la medianoche, velas de color rojo, anaranjadas y doradas. Además, agregan dos mandarinas o limones. CNP 25.482