Acarigua.- Una gran labor a favor de la integración de la comunidad de niños y adultos sordos o con dificultades auditivas, ha venido coordinando en Portuguesa Roger Colmenárez, responsable estadal de la Comunidad de Intérpretes del Lenguaje de Señas, ante las autoridades de diversas instancias estadales.
Recientemente, Colmenárez presentó una petición a la delegada estatal del Servicio Regional Autónomo para la Atención de la Infancia y la Familia (Senifa) Pof. Maribel Hernández, que atiende gratuitamente a niños desde los 6 meses hasta los 3 años, mientras sus madres trabajan, para que se incluya en este maternal, niños sordos, ya que actualmente, solo reciben niños oyentes.
«Ante la gran necesidad y como es un servicio gratuito, solicitamos que se nos permitiera elevar este planteamiento de hacer una adecuación técnica ante el Senifa, para preparar a las madres cuidadoras que este servicio agrupa, enseñarles lo básico en el lenguaje de señas venezolano y hacer una prueba piloto en el municipio Araure, recibiendo inicialmente, 2 o 3 niños sordos. Una petición que fue muy bien recibida», informó Colmenárez.
Explicó el intérprete de LSV, que esta adecuación incluye una preparación en cultura sorda, e incorporar 2 madres sordas -actualmente desempleadas- para apoyar el trabajo. También pidió que se siguiera profundizando, a lo largo del tiempo, el aprendizaje del lenguaje de señas entre las madres cuidadoras.
Por otra parte, han presentado proyectos y propuestas ante las autoridades del Ministerio de Agricultura y tierras para incorporar a personas sorda al campo laboral. «Hay muchas madres y adultos sordos que necesitan trabajar»indicó.
Asimismo, se reunió con el coordinador regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre(INTT), a fin de organizar jornadas de orientación y educación vial en lenguaje de señas venezolana, además de jornadas de sesibilización para los gremios y sindicatos del servicio público. (CNP 16.100)