Araure.- La Casa de la Cultura Carlos Gauna de Acarigua-Araure ya tiene lista la programación para celebrar el Día Mundial del Teatro durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de marzo, a partir de las 05:00 p. m., cuya recaudación será a beneficio de esta institución, con entradas muy accesibles que ya pueden ser adquiridas.
Así lo dio a conocer la directora de la institución local, la Dra. Lilian Giménez, quien explicó que este 27 de marzo es un gran día para todos los escritores, directores, actores y actrices que comparten letras, drama y tablas en el mundo entero y que, por tal razón, iniciarán -como es costumbre- con el mensaje que se lee universalmente.
Posteriormente, a las 05:00 p. m., se presentará «La Brusca», un unipersonal a cargo de Yusmailyn Cristancho. Seguidamente, se inaugurará una exposición de artes plásticas «La máscara que todos llevamos», del artista Renzo Herrera.
A las 06:00 de la p. m., se abrirá el Auditorio Reinaldo Martínez, con la obra de teatro «Un loco cuerdo en la vía», una tragicomedia original de Franklin Tovar, dirigida por Saúl Oropeza, y que contará con la actuación de Jesús Centeno, para darle vida a “Ramón, el loco”.
Oropeza, que fue alumno del recordado Simón Salcedo, es el director actual de la agrupación estable de la CCCG, que en el futuro y luego de ser aprobado por sus familiares, pasará a llamarse Teatro Establess, con doble S, en honor al actor desaparecido en 2021.
El día 28 de marzo, a las 6:00 p. m., se presentará «A clase», con la actuación de los integrantes del Ensamble Teatral de Acarigua-Araure, dirigido por la gran Ivanna Catarroci, haciendo antesala a la obra «A ella la quiero, pero a ti te amo», interpretada por los estudiantes del Grupo Establess, una comedia sobre un triángulo amoroso en que al caballero se le descubre la farsa.
«Dentro de esa puesta en escena tratamos de fracturarle el ego al hombre machista, cuando se le descubre el secreto», dijo Oropeza.
El día 29 de marzo se cerrará con broche de oro, subiendo el telón a la propuesta del maestro de maestros Rafael Ordóñez, con «Flores y arcénico», que cuenta la historia de un joven con la condición del Síndrome de Tourette y cuya madre fallece, dejándolo en completa soledad.
Todas las obras llevarán el sello de Oropeza Producción, poniéndose al servicio de su agrupación teatral y la recuperación de la Casa de la Cultura Carlos Gauna, que ya muestra un mejor aspecto en su infraestructura y también se ha reactivado con cursos de pintura, danzas, música, yoga y hasta marketing digital. (CNP 16:100)