Araure.- Unos 1.300 pacientes han sido intervenidos en Portuguesa, durante el primer trimestre del año, con diversas patologías como esterilización, colecistectomía, hernioplastia, histerectomía, reducción de fractura y osteosíntesis, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional 2023 y Una Cirugía para Todos, impulsado por el Gobierno nacional.
«Estamos dando una respuesta efectiva a una deuda quirúrgica a nuestra población. Este plan contempla la atención de forma gratuita a los pacientes”, dijo la doctora Yelitza Ortiz, autoridad única de Salud en la entidad, al agradecer el apoyo del gobernador Primitivo Cedeño, para el “éxito de las jornadas”.
En un boletín de prensa, informaron que las jornadas se desarrollan en diferentes centros de salud del estado, entre ellos los hospitales Miguel Oraá, en Guanare; Jesús María Casal Ramos, en Araure; Humberto de Pascuali, en Ospino; Oswaldo Barrios, en Píritu; el Hospital Materno Infantil José Gregorio Hernández, en Acarigua, además de la Clínica Popular Rafael Azuaje y Barrio Adentro.
Jornada de esterilización
Asimismo, indicaron que alrededor de 200 mujeres fueron esterilizadas en unas jornadas que se llevaron a cabo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en Baraure, y en la Clínica Popular Rafael Azuaje, en Guanare.
Ortiz mencionó que este tipo de operativos se ejecutan para atender a mujeres de escasos recursos de los 14 municipios de Portuguesa. «Esto no se queda acá. Vamos a continuar garantizando una salud gratuita y de calidad para el beneficio de nuestro pueblo», acotó. (CNP 18.050)