Acarigua.- Con el fin de aclarar diversos puntos sobre el pago y funcionamiento de la Compañía de Residuos Sólidos en el municipio Páez (Comresis), directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure (Cciaa), se reunieron con su representante, Neomar Blandin.
En este encuentro, Wilfredo Soares y Leonardo Pinto, presidente y vicepresidente, respectivamente, expusieron la preocupación que existe sobre el servicio de aseo urbano y domiciliario para usuarios comerciales e industriales, a la que se refiere la ordenanza del municipio Páez.
Entre los puntos más destacados se encuentra, en principio, una revisión en los centros comerciales, pues ya que a los locatarios se le está pidiendo el registro y el pago de este impuesto, y todavía hay que revisar ciertos aspectos.
Otro aspecto de interés es la solicitud de la revisión del cálculo para las tasas de aseo urbano, es decir, que puedan ser mas proporcionales y equilibradas tomando en cuenta las variables de frecuencia, volumen, peso, tipo de actividad económica y la capacidad contributiva de cada comercio.
Por su parte, el directivo Mario López Barón, pidió la necesaria redistribución de la carga impositiva, en virtud de que el sector comercio en estos momentos es el único aportante en el sistema de aseo urbano y en el mantenimiento del Vertedero Municipal, cuando hay más factores de la sociedad que hacen uso y se benefician del servicio recolección.
También manifestó la preocupación del sector, por la aplicación de cobro de las tasas de aseo urbano a los locales comerciales que se encuentran desocupados o vacíos, ya que tales edificaciones no realizan actividad económica y no generan basura ni desperdicios. Sin embargo, dicha medida se encuentra establecida en la ordenanza municipal.
Entre tanto, el representante de Comresis, Neomar Blandin, dijo que están revisando la situación relacionada a los centros comerciales, así como la optimización de la recolección de la basura en el sector centro. Sostuvo que están trabajando en sincerar la data de contribuyentes.
Mejoras
Se refirió a las mejoras en el servicio, ahora contando con seis compactadoras y que la compañía continuará atendiendo y brindando respuestas en las particularidades que aún existen. Para ello, destacó que es necesario que los contribuyentes se acerquen hasta la oficina sede de Comresis y planteen sus casos.
Informó que están visitando los comercios, con el fin de realizar un censo que permita determinar el cumplimiento de la obligación de inscripción en la plataforma Comresis, las actividades que realizan y la ocupación de los locales. “También hemos programado una jornada de inspección al sector comercial, conjuntamente con la Dirección de Catastro y Administración Financiera, en el caso de los locales vacíos”.
Blandin indicó que “un local vacío y desocupado no paga aseo si éste no realiza ninguna actividad; en cambio, si dicho local cerrado es utilizado como deposito de mercancía sí debe pagar la tarifa calculada de aseo urbano”.
En este sentido, ambas instituciones continuarán trabajando y buscando la forma de responder a las inquietudes del sector comercio. Es de resaltar, que esta reunión se dio en el marco del diálogo que vienen sosteniendo con representantes de la Alcaldía de Páez para mejorar las condiciones del sector.
Vía: Prensa Cciaa