Principales Regionales

Educadores de Portuguesa esperan que presidencia interina reponga derechos laborales

Foto del avatar

Acarigua.- Este viernes, 30 de enero, los educadores y trabajadores activos, jubilados de la administración pública y pensionados del Instituto de Seguro Social en el estado Portuguesa, se concentraron en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Acarigua, y desde allí expresaron sus esperanzas en la reposición de derechos laborales.

-En medio de infinitas esperanzas de redención, exigimos, como siempre lo hemos hecho, el aumento de los salarios y pensiones, la reposición de los derechos previsto en las convenciones colectivas y los beneficios consagrados en el sistema de seguridad social, los cuales condenaron a todos los trabajadores a la actual grave situación económica y social, indicó Pablo Rangel, secretario general de la FVM en la entidad.

Señaló que la inmensa mayoría de venezolanos está apostando por “un cambio radical y en paz, que permita el retorno de los derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución y los cuales fueron confiscados por quienes aún gobiernan el país”.

Se refirió al memorando 2792, emitido el 11 de octubre de 2018 por el Ministerio para el Trabajo, el cual reestructuró las relaciones laborales, al unificar las escalas salariales, tomando el salario mínimo como base y quitando beneficios de contrataciones colectivas previas, lo cual —dijo— es un instrumento que llegó para “aplanar el salario y confiscar los derechos laborales”.

Recordó que actualmente el salario mínimo está en 0,35 centavos de dólar y que “cada día baja, como consecuencia de la constante subida del dólar”.

Indicó que “la aspiración de los trabajadores venezolanos es la restitución de los derechos y libertades democráticas, que han sido vulnerados, al negar no solo los incrementos salariales sino la renovación de las convenciones colectivas, la seguridad social, el seguro de hospitalización y la libertad sindical, encarcelando a quienes se atreven a exigir sus derechos”.

-No queremos que nuestro salario se siga complementando con bonos que carecen de incidencia en las prestaciones sociales, en el bono navideños y de vacaciones.

En la concentración también el economista Jorge Cárdenas expuso los posibles escenarios para un aumento salarial. También intervinieron la representante del Colegio de Enfermería, Ana María Velásquez; el profesor Coromoto Arapé, en nombre de los jubilados y Pablo Rangel, por la Federación Venezolana de Maestros.

Acordaron que en los próximos días una comisión entregará un documento al gobierno interino y a los representantes de los Estados Unidos, explicando la situación que atraviesan los trabajadores de la administración pública. (CNP 13.114)
📷 Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario