Araure.- Este domingo, 08 de octubre, fue recibido en el Centro Social Italo Venezolano de Acarigua-Araure, Mariano Palazzo, presidente de la Sociedad «Dante Alighieri» de Venezuela, con el propósito de conversar sobre la intención que tiene la colonia italiana local de crear una academia para promover la cultura y el idioma del país europeo.
Así lo dio a conocer el empresario Vito Miraglia, uno de los propulsores de esta magnífica idea que tiene como protagonista a uno de los más grandes, prolíficos e insignes poetas universales, el florentino creador de la «Divina Comedia» y otras obras, Dante Alighieri.
«Hemos escuchado una magnífica conferencia sobre el escritor italiano y, por otro, lado queremos plasmar una viejo proyecto que yo he venido planteando y es la creación de una academia formal de italiano, a través de la Sociedad Dante Alighieri», indicó Miraglia, al detallar que la sede pudiese ser en el mismo club.
Por su parte, y después de deleitar al público con su disertación sobre la vida y obra de Dante, y profundizar en el argumento y sentido filosófico de la «Divina Comedia», el profesor Mariano Palazzo sostuvo que vino en esta oportunidad con dos objetivos: uno, la certificación de la competencia del idioma italiano, que desde el 2018 es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad por matrimonio y, en segundo lugar, hablar de uno de los temas que le apasiona, Dante Alighieri y su obra magna.
Palazzo señaló que en Venezuela la Sociedad Dante Alighieri, tiene su sede en Maracay desde 1996, pero en Italia existe desde 1889, en Roma. Aunque también hay una comisión evaluadora de la PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri), en Maracaibo.
La Certificación PLIDA, es el título reconocido por el gobierno italiano, que se expide bajo la supervisión de la Universidad La Sapienza de Roma, encargada de establecer las reglas del examen necesario para obtener el permiso de residencia de larga duración, trabajar o realizar prácticas en empresas italianas y presentarte a becas europeas.
Círculos de lectura
La intención de esta sociedad, además de promulgar el idioma, es llevar charlas sobre la cultura y más específicamente la obra “dantesca” -dijo Palazzo- a través de círculos de lectura para analizar los cantos y que comience, así, un proceso de reflexión sobre el tema.
«Nosotros estamos promoviendo unos textos, un tratado, ya versionado al español con motivo de los 700 años de fallecimiento del poeta y, quienes estén interesados, pueden llamar al 0424-3390808 o comunicarse a dantealighieriacademia@gmail.com», acotó Palazzo.
Con motivo de sus frecuentes visitas al estado Portuguesa, el presidente de la Sociedad D.A, señaló que Acarigua siempre ha sido un punto de referencia importante y expresó su deseo de que este centro pueda participar en el próximo Festival Tradicional de Clubes Italo-Venezolanos que se va a realizar a finales de noviembre, en Maracay».
Viceconsulado
Para Rafaella Molinari de Romeo, encargada del viceconsulado italiano en Portuguesa, la expansión de la cultura propia, siempre ha sido una constante en esta institución. Destacó que hay, actualmente, muchas solicitudes de los hijos y nietos de los italianos radicados en Venezuela, para aprender el idioma paterno.
«El idioma es un requisito para los cónyuges que necesitan el certificado B1, para conseguir la nacionalidad italiana. Aquellos que se casaron antes del 27 de abril del año 1983, no lo necesitan, el requisito es mucho más rápido». Finalmente, aclaró que todos los requisitos e informaciones las pueden conseguir en la página oficial del Consulado Italiano. (CNP 16.100)