Acarigua.- Durante esta semana el Colegio Católico Fe y Alegría Santa Elena, en Acarigua, ha desarrollado una actividad denominada «Fiesta pedagógica«, en la que los alumnos de todos los niveles educativos mostraron las competencias y conocimientos adquiridos en el período escolar, al tiempo que los estudiantes de 5to Año expusieron el proyecto final que les exige el Ministerio de Educación, a través de diversas estrategias.
De acuerdo con lo explicado por la directora de la institución, Franciel Yánez, los estudiantes de media general se enfocaron en proyectos de comprensión, tecnología y emprendimiento, mientras que los que desarrollan pasantías -que egresarán como técnico medios en informática y electricidad- en las diversas empresas de la ciudad, diseñaron proyectos que tienen que ver con los departamentos donde están ubicados.
El Colegio Fe y Alegría atiende a 874 niños y jóvenes de las comunidades de Santa Elena, La Corteza, 5 de diciembre, El Carmelo y Los Robles, porque el propósito es llevar educación y cultura a las áreas más vulnerables, y aunque la administración de esta institución, que funciona a nivel nacional, se esmera por mantener la estructura en las mejores condiciones, maestros y alumnos deben transitar por calles sin asfalto, llenas de huecos y barro para poder llegar hasta allí.
Durante la actividad del miércoles 28, la directiva estuvo acompañada por la coordinadora pedagógica zonal Lara-Llanos, Anahís Nieto, quien explicó que durante todo el año se aplican diferentes planes de innovación tecnológica, lecto-escritura, matemáticos, creativos, de comprensión y lógicos, desde la práctica y anunció que en los próximos días también estarán en Acarigua, con la intención de supervisar el desarrollo escolar y revisar la actualización del currículum, el presbítero Manuel Aristorena, director nacional de escuelas, y las coordinadoras de los diferentes programas.
Por su parte, Jovan Heredia, coordinador zonal de proyectos y relaciones institucionales, señaló que la educación no por ser popular debe ser de menor calidad, sabiendo que siempre se puede fortalecer la capacidad instalada.
«Entre Lara, Portuguesa y Barinas, son 19 centros educativos, dos institutos universitarios, un internado agropecuario, una red de escuelas campesinas, capacitación laboral, Educomunicación y nos acompaña el Centro de Formación Padre Joaquín, que agrupa un universo de 12.739 personas», señaló Heredia.
Para finalizar, el profesor Roberto García, subdirector UCA Santa Elena, recordó que la institución se sostiene, además, con el mecenazgo y la participación social a través del «Padrinazgo en Acción», con el se paga la escolaridad de niños de bajos recursos y «Aliados con la Educación Técnica».
«Hay muchos niños que se nos quedan por fuera, porque ya no tenemos espacio, pero seguimos trabajando y buscando aliados para mejorar y alcanzar los objetivos», dijo. (CNP 16:100)