Acarigua.- La secretaria general de Fetramagisterio en el estado Portuguesa, Aura de Chávez, pidió al Ministerio de Educación, en nombre de los educadores, que haya “justicia” en el pago del bono vacacional.
A juicio de la dirigente gremial, es necesario que el bono vacacional —cuyo monto no varía desde hace cuatro años— sea anclado al de guerra, para que el docente pueda percibir este pago como un beneficio.
Enfatizó que desde las federaciones y sindicatos filiales han decidido emprender una campaña para pedir “una compensación del bono vacacional y recreacional por un monto de 240 dólares”, ante la pérdida del valor de la moneda venezolana.
Dijo que hacer un reconocimiento a los docentes es anclar al bono de guerra al pago de las vacaciones que son “para los activos sesenta días de salario integral, más 18 días de semanas adicionales”.
Citó el artículo 104 de la Constitución, que refiere que el Estado garantizará la estabilidad del ejercicio de la carrera docente y el nivel de vida acorde a su elevada misión. Consideró oportuno pedir al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que permita mejorar la calidad de vida a los docentes, dando el carácter salarial que se merece.
Reiteró que de no hacerlo “el maestro no podrá decir que tendrá vacaciones en el mes de agosto”.
La profesora también destacó que están exigiendo que las primas de profesionalización sean indexadas al bono de guerra, ya que no han conseguido que el Ejecutivo discuta una nueva convención colectiva con el sector. (CNP 13.114)