Acarigua.- La Fundación por la Vida Animal (Fundavidan) atendió 277 casos en el área médico asistencial durante el 2025, en comunidades de Acarigua y Araure.
Así lo dio a conocer la abogado Janette Peroza, directora ejecutiva, quien de la mano con el equipo directivo conformado por las licenciadas Doralisa Rangel y Graciela Pérez, lograron desarrollar actividades con los ingresos provenientes de autogestión.
Peroza destacó que entre los casos atendidos se encuentran de OVH (esterilización), castración canina y felina, politraumatismos, tumor venéreo transmisible (tvt), tumoraciones de otra índole, hemoparásitos (erliquia o enfermedad de la garrapata), entre otros.
Calificó la gestión del 2025 como positiva y agradeció en nombre de todo el equipo, las bondades recibidas, que les permitió atender situaciones requeridas en la biodiversidad biológica, especialmente a favor del mundo animal.

Parte del equipo de Fundavidan
Mencionó, además, que el año pasado, ayudaron a dar en adopción a 48 perros y 15 gatos rescatados, y se aplicaron 22 vacunas sextuple canina para el cuidado preventivo. Brindaron 15 charlas comunitarias para el cuidado de animales y se acompañó 10 casos de maltrato, con apoyo de los órganos de seguridad ciudadana.
Destacó que este trabajo a favor de los animales fue posible gracias a la asistencia de nueve médicos veterinarios activos, 15 pasantes rotativos de la Universidad J.J. Montilla y de la generosidad de voluntarios y proteccionistas animal que se organizan para mejorar la calidad de vida de estos seres vivos.
Fundavidan aplaude el apoyo y orientación dada por el Colegio de Veterinario del estado Portuguesa y el Insai, así como a las empresas privadas que donaron materiales para la reparación de la infraestructura y particulares que llevaron algunos insumos médicos para la atención de casos sociales, indicó.
Peroza recalcó que Fundavidan es una organización que no recibe financiamiento alguno y tampoco pide dinero para la atención médica, dedicándose a brindar herramientas a las comunidades para la organización y la búsqueda de los recursos para la atención de los animales comunitarios, quienes representan más del 25 % de los casos atendidos. (CNP 13.114)

