Araure.- Organizaciones políticas de oposición que integran la Alianza Unitaria de Portuguesa protestaron este jueves, 8 de febrero, en Guanare, para exigir al Ministerio Público la liberación de los presos políticos.
María Oropeza, directora del comando de campaña de María Corina Machado en la entidad, señaló que con esta concentración pacífica han decidido exigirle al fiscal general de la República, Tarek William Saab, información sobre el lugar de reclusión de los presos políticos.
“Han pasado más de quince días, donde nuestros líderes y directores de campaña en otros estados, como Luis Camacaro, Juan Freitas y Guillermo López, han sido secuestrados por el régimen y no sabemos dónde se encuentran. Ni los abogados, ni el equipo jurídico de María Corina Machado, ni los familiares de nuestros amigos, han podido acceder a las instituciones donde aparentemente están, pero ellos no dan ningún tipo de respuesta”, aseveró.
En esta manifestación pacífica, representantes de partidos políticos como Acción Democrática (AD), Vente Venezuela, La Causa R, Copei, Primero Justicia, Encuentro Ciudadano, entre otros, pidieron la liberación de los más de 270 presos políticos que hay en Venezuela.
Oropeza recordó que la lucha es por una causa pacífica y “salir de este sistema a través de la vía electoral”. Señaló que hay detenidos que tienen condiciones de salud que los comprometen y que no saben si están bien, ya que no hay una respuesta ni fe de vida, por lo cual “exigimos a toda la comunidad internacional que vea lo que está sucediendo en Venezuela, que no solo se queden en comunicados, ni en palabras, sino que pasen también al accionar, porque la vida de todos los venezolanos hoy corre peligro bajo este sistema”.
La dirigente política destacó que “sin María Corina, no hay elecciones libres” y tampoco en medio de un proceso donde estén persiguiendo y amedrentando “a cada uno de nosotros”.
“Amedrentamiento»
Sobre la protesta, indicó que, en el caso de Guanare, inicialmente estaba convocada en la plaza Bolívar, un sitio que a pesar de ser público, fue trancado junto a la carrera V, por funcionarios policiales nacionales y regionales, además de efectivos de la Guardia Nacional que no les permitieron estar allí, lo que representa una forma de “amedrentamiento” para asustarlos y que no sigan “defendiendo lo justo”.
Por su parte, María Gabriela Arocha, de Encuentro Ciudadano, rechazó la detención del activista Nelson Piñero, así como de otros tres integrantes de Vente Venezuela, de quienes aún se desconoce el paradero.(CNP 13.114)