Acarigua.- A causa de las constantes lluvias que han caído en las dos últimas semanas en Portuguesa, principalmente en los municipios del sur de la región, la corriente del caño Medero ha socavado los terrenos donde se ubican los patios de 22 casas de la calle Páez del barrio 23 de Enero, en Guanare.
La crecida de los niveles de agua del afluente, ya ocasionó que las paredes de la cerca perimetral de una de las viviendas cedieran, así como gran parte del terreno, convirtiendo la orilla de algunas casas en un barranco.
Asimismo, existe el riesgo de que la corriente arranque un poste de una línea de 34.5 Kv, que desde la subestación de Guanare, lleva electricidad hacia el municipio Papelón.
El alerta lo hacen Elizabeth Gutiérrez y Yaquelin Castro, vecinas de la zona, asegurando que la comunidad solicitó en el mes de febrero la canalización del caño, en aras de evitar «el desastre que ha ocurrido desde el pasado fin de semana, cuando se cayó la pared y el riesgo aún está latente».
«Desde el 15 de febrero, los habitantes del barrio 23 de Enero, hicimos una solicitud de canalización del caño Medero, ya que sabíamos que con las próximas lluvias que se avecinaban iba a ser todo un desastre porque el agua estaba muy cerca de nuestras viviendas», expresó Gutiérrez.
La solicitud fue presentada ante Esinsep y la Alcaldía de Guanare, pero jamás fue atendida. «Le hicimos seguimiento casi a diario, pero las respuestas fueron que no había máquinas, que no era prioridad para el momento, que estaban trabajando en una carretera o que tenían que aprobar el turno nuestro en la programación».
Gutiérrez advirtió que la pared que se cayó es de su vivienda. Todo ocurrió el fin de semana del 10 de junio. «El caño se desbordó, llevando las paredes. Ahora está en riesgo un poste de una línea de alta tensión que genera electricidad hacia el municipio Papelón y el espacio donde está se va socavando por el agua», señaló.
Precisó que ya el personal de Protección Civil y Corpoelec constató el peligro que representa el poste, pero ni la Alcaldía ni Esinsep han hecho algo por la canalización del caño.
«Solo nos dicen que debemos esperar el turno en la agenda. Tememos que eso llegue cuando ya sea demasiado tarde. Si nos hubiesen hecho la canalización cuando nosotros hicimos la solicitud, todo esto se hubiese evitado», indicó la vocera. (CNP 25.482)