Guanarito.- “Hago un llamado al gobernador Primitivo Cedeño, para que con personal de Protección Civil y técnicos en la materia, se aboque cuanto antes a la revisión de la situación del caño Cordero, que se desbordó como consecuencia del torrencial aguacero del martes, 30 de mayo, y aún el nivel del agua no ha bajado”.
Tal consideración corresponde a Valmore Betancourt, alcalde del municipio Guanarito, quien lamentó que luego de más de 72 horas de la descomunal precipitación atmosférica, las zonas aledañas al referido caño se encuentren bajo las aguas, incluida la carretera que comunica a Guanarito con Hoja Blanca y otras comunidades de vocación pecuaria y agrícola.
Betancourt presume que en algún tramo aguas abajo, debe haber alguna obstrucción por acumulación de sedimento o porque alguien con buena o mala intención haya puesto lo que, comúnmente, se le conoce como tapa y, de allí, la necesidad de que el gobernador de Portuguesa tome cartas en el asunto.
El caño Cordero atraviesa predios pecuarios y agrícolas, a los que la Alcaldía no tiene acceso. Es, además, el principal desagüe de Guanarito. Por esa razón, el gobernante municipal le pide a Primitivo Cedeño que colabore, sin que se le olvide que esa es una de sus obligaciones.
“De nada valdrá que limpiemos los caños que desembocan en el Cordero, como lo hemos hecho hasta ahora, si está obstruido en algún tramo de su cauce. Es por eso que exhorto al gobernador Primitivo Cedeño a que le dé a este caso la importancia que requiere. Es necesaria una revisión seria, exhaustiva y sin shows mediáticos, pues si volviera a llover con igual o mayor intensidad que la del martes, 30 de mayo, la situación se tornaría sumamente grave”, alertó para concluir el alcalde Valmore Betancourt.
Vía: Prensa, Alcaldía de Guanarito (David Figueroa Díaz. CNP 24.320)