Acarigua.- En celebración de los 404 años de la ciudad de Acarigua, el empresario José Ignacio Casal y el poeta y periodista Luis Bazán García, hablaron «De la Acarigua maderera, a la Acarigua agrícola» en un homenaje realizado en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad.
En un formato llamado tertulias, la noche de este jueves, 26 de septiembre, los dos reconocidos acarigueños compartieron anécdotas y vivencias para brindarle tributos a la ciudad cumpleañera.
Bazán contextualizó la época en que nació Acarigua, recalcando que fue en el año 1620 cuando Francisco de la Hoz Berrios, fundó este pueblo que con el tiempo evoluciona, se transforma y es generador de progreso para toda Portuguesa y la nación.
Contó cómo son los acarigueños, la vida, las enseñanzas, pero sobre todo, destacó la calidez de sus hombres y mujeres.
El poeta y periodista con sus 92 años, dio una clase de historia local que inmediatamente fue reconocida por Casal quien no dudo en nombrarlo como el nuevo cronista de la Casa de la Poesía.
Por su parte, en su disertación el Ing. Casal mencionó la transición que hubo de la ciudad maderera a la agrícola, recordando los grandes logros que desde la agricultura ha brindado al país.
Resaltó que la empresa privada es fundamental en el avance de los pueblos, así como lo ha mostrado la historia.
«Basta con observar cómo los empresarios siguen adelante», sin detenerse para fortalecer el desarrollo de Venezuela.
Agradeció asimismo la mezcla de nacionalidades que convergen en el país, como italianos, alemanes, portugueses, colombianos, entre otros que hacen rico ese intercambio de culturas.
Los asistentes ávidos de remebranzas pidieron que hablaran de las dos ciudades Araure y Acarigua, las eternas rivalidades, que forma parte de la idiosincrasia de la localidad.
Mencionaron el hito ubicado en la Plaza 5 de Diciembre, y las anécdotas que hay a su alrededor.
Entre aplausos, risas y recuerdos, el Ing. Casal recitó un poema donde destacó que, «Araure y Acarigua son el binomio perfecto», y con orgullo le rinden este homenaje.
La tertulia fue un espacio, de reencuentro entre periodistas, empresarios y ex presidentes de la cámara, como Victor Saer y Freddy Perozo.
La actividad fue propicia, para que directivos de la Cámara de Comercio e Industria, representada por Wilfredo Soares y Mario López, otorgaran un botón de Honor al Mérito a los ponentes, como personajes distinguidos de las ciudades hermanas, por el aporte a la cultura y a la sociedad.
Prensa Cciaa