Regionales

«I Foro de Intervención Familiar», organizó la Coordinación Institucional de Salud Escolar de la UEN Los Cortijos

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua- Para buscar estrategias que generen un cambio en la familia, la escuela y la sociedad, fue organizado el

«I Foro de Intervención Familiar», por la Coordinación Institucional de Salud Escolar y el Lcdo Luis Farfán, director de la U.E.N Los Cortijos, este jueves 02 de junio, en el salón de sesiones de la Alcaldía de Páez.

El deterioro familiar como causa del comportamiento agresivo de los adolescentes en las escuelas y liceos, dio lugar a la organización de este encuentro entre padres y educadores, para buscar soluciones urgentes a los problemas de conducta que tienen que enfrentar diariamente los maestros en las comunidades educativas, explicó la coordinadora de salud en la UEN Los Cortijos, MSc. Zaideth Moreno.

Se ha determinado que los problemas de conducta del joven tienen origen en la violencia familiar, la ausencia de los padres que trabajan durante todo el día, la falta de atención y de límites.

Por eso se ha hecho un abordaje primario para concientizar al núcleo familiar, ya que son muchos los jóvenes que presentan mal comportamiento y desarrollan actitudes no cónsonas con la moral y las buenas costumbres.

Aunado a eso, la ausencia escolar durante la pandemia y los altísimos índices de violencia intrafamiliar cada día van en aumento, junto a la inserción excesiva en las redes sociales. Son múltiples elementos con efecto nocivo sobre la psique juvenil, porque no se les presta la debida atención en casa.

Con este l foro hemos querido hacer un llamado de atención a los padres, representantes y responsables, porque es en el hogar donde se siembran los valores y se está delegando toda la educación en el docente.

Los niños y adolescentes necesitan ser atendidos en el hogar, con responsabilidad y mucho amor.

Para lograrlo, se requieren hacer cambios en tres varios fundamentales: En la familia, trabajar en la aceptación, el acompañamiento, el apoyo y la sanación del núcleo.

En cuanto a la escuela, se requieren docentes y personal preparado para la detección de situaciones que afecten al estudiantado, sepan conducirlos y no se cometa omisión.

En el caso de la sociedad es necesario que seamos más empáticos, capaces de ponernos en el lugar del otro y empezar a participar de manera conjunta, para el mejor desenvolvimiento de los niños y adolescentes con su entorno.

En este foro intervinieron como ponentes la Abog. Hyrvic Quintero, fiscal cuarto del Ministerio Público con competencia en Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia del segundo circuito de la circunscripción judicial del estado portuguesa; Abog. Iris Villegas, presidenta del Concejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Páez; y Lcda. Niuyanna Delgado, coordinadora regional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; el Lcdo. Juan Manuel Hernández, psicólogo y conferencista internacional, y el Lcdo. Dimas González, coordinador territorial para el estado Portuguesa de la Universidad de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI). (CNP: 16.100).

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario