Regionales

Iván Sanguino: «Todos deberíamos aprender el lenguaje de señas»

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- Con una actividad deportiva se ha celebrado en Acarigua el Día Internacional de las Personas Sordas, estipulado por la Federación Mundial de las Personas Sordas (WFD), con el fin de visivilizar aquellos individuos que tienen esta discapacidad y concientizar sobre la importancia de la inclusión de este grupo.

La actividad inició con una concentración en la Plaza Andrés Eloy Blanco que dio paso a una serie de acciones recreativas, indicó el licenciado Iván Sanguino, profesional especializado en cultura sorda, leguaje de señas, intérprete, payaso y coordinador de la fundación organizadora Manos con Manos.

Existe -destacó- una necesidad imperiosa de formar un equipo de multiplicadores del lenguaje de señas, para que este grupo minoritario sea integrado al sistema educativo y laboral de forma cotidiana y sin obstáculos. Mientras más se divulgue, los sordos se sentirán menos aislados.

En este día se reunieron para compartir la Fundación Manos con Manos, Fundación Bolivariana de Sordos, Alcaldía de Páez, Indera, Coordinación Municipal de Personas con Discapacidad y el colectivo de personas sordas y sus familiares.

La intención -dijo Sanguino- es continuar preparando interpretes de lenguaje de señas, uniendo voluntades y esperando el apoyo oficial y de la empresa privada, en la integración y la celebración especial todos los años.

Yo sí te oigo

Yufranny García participa desde hace 5 años en esta actividad, apoyando como persona oyente a quienes tienen discapacidad auditiva, pero que son personas con inteligencia, talento y disposición para salir al mercado de trabajo, si tan solo hubiese más inclusión, algo que se puede lograr si todos pidiéramos «escucharlos» con el lenguaje de señas.

«Me alegró mucho ver al Payaso Yiyo (Sanguino) liderando esas actividades recreativas. Estas personas pueden ser deportista o profesionales y ser tratados como igual. Para un sordo es muy importante que los demás reconozcamos aunque sea un ‘hola’, buenos días o su nombre. Eso representa una gran felicidad».

García señaló que es indispensable que los maestros y los profesionales de la salud puedad entenderlos y, con este objetivo, se comenzarán a dictar cursos de lenguaje de señas venezolano, a través de la empresa que representa, y que próximamente dará a conocer la fecha y los contactos para todos los que estén interesados.

Cada uno puede aprender un saludo, porque el lenguaje de señas no es difícil y haría una gran diferencia para aquellas personas que no escuchan, pero ven y sienten su interés por reconocerles sus derechos y su espacio en la sociedad. (CNP 16.100)

📽: Lcdo. Carlos Neira

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario