Acarigua.- La coordinadora de la Organización Venezolana de Autismo en el estado Portuguesa, Julieve Quero, afirmó que la condición del autismo es un estilo de vida que requiere de conocimiento, preparación y aceptación de toda la sociedad.
Señaló que aunque no existen cifras oficiales, en el estado Portuguesa hay altas estadísticas de personas con esta condición, sobre todo en los municipios Esteller, Turén, San Rafael de Onoto, Páez, Araure y Guanare.
La realidad es que se debe concientizar y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta condición que puede apreciarse en los seres humanos en diferentes niveles. Por eso se le dice Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Hay personas que luego de adultos es que se dan cuenta que han vivido con autismo, leve, pero autismo».
Hay casos que requieren mayor atención desde la familia, los padres, sus allegados y la indispensable orientación de especialistas como psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, entre otros, dependiendo de cada caso.
En este sentido, Quero señaló que tienen previsto, desde la Organización Venezolana de Autismo, promover un taller para padres y representantes, denominado «Conociendo el autismo: un estilo cognitivo diferente», el día 17 de agosto, en el auditorio del Liceo Pablo Herrera Campins, a partir de las 8:00 am, en Píritu. Los días 18 y 19, se llevará a cabo el encuentro en Acarigua y Araure, específicamente en “La Bodeguita Café Bar”.
Explicó que el 18 se hará una bitácora para padres y el 19 estará más orientado a conocer del TEA. El contenido de la actividad está enfocado en el proceso de aceptación del diagnóstico, conocimientos actualizados del autismo, señales de alertas, incidencias y compartir de experiencias. Es una forma de mostrar que las personas no están solas en este proceso.
Recalcó que es una actividad sin fines de lucro y quienes asistan tendrán un certificado de participación. El registro tiene un costo de 2 dólares.
En esta actividad trabajan, además, las organizaciones Fundaceamos, Pulseras Azules, Alegrando Corazones y la Fundación Casas, así como la médico neuropediatra Neymar Saez, entre otros. (CNP 13.114)