Acarigua.- Un grupo de comerciantes del municipio Páez denunció las «excesivas» cuotas que les cobran por el servicio de aseo urbano, llegando a alcanzar cobros de más de 200 dólares mensuales, inclusive, siendo locales pequeños que no generan mayor cantidad de desperdicios.
«Nadie puede pagar más de 200 dólares mensuales por aseo. Hay locales mínimos que deben pagar 140 euros mensuales y son negocios que no generan basura. No es correcto», dijo Alberto Linárez, vocero y afectado.
Ante esto, el comerciante solicitó que los montos deben ser nuevamente evaluados por Comresis, empresa creada por la Alcaldía de Páez a finales del año pasado y que es la encargada de hacer dichos cobros.
Comentó que el impuesto fue establecido arbitrariamente, sin pensar en los comerciantes que, pese a la crisis del país, continúan generando empleo y haciendo crecer la economía local. “Esas cuotas no las aguanta nadie. En muchos casos, es más caro el aseo que el propio alquiler del local. Nos rehusamos a que nos roben en nuestra cara”.
Asimismo, mencionó que para la renovación de la patente comercial, se deben cancelar ciertos requisitos, entre esos, Comresis, «pero resulta que los gastos son en relación al metraje del establecimiento y no en cuanto a la basura que genera; todos estamos parados con la renovación de la patente, porque no se puede con esos montos mensuales».
Exhortó a las autoridades municipales y al alcalde Rafael Torrealba a atender la solicitud que mantiene preocupado al sector y plantear soluciones lo más pronto posible. “Es necesario escuchar a los empresarios, emprendedores y comerciantes que impulsan la economía en el municipio”.
Vía: Mireya Mireya Moya (CNP 18.050)
📸: Cortesía