Araure.- Miembros del sector salud y representantes del magisterio del municipio San Rafael de Onoto, se hicieron sentir en las calles con una concurrida concentración, en la que se unieron al clamor nacional de los empleados públicos que reclaman mejoras salariales.
Con pancartas, marchando y elevando consignas, los docentes, el personal administrativo y obrero del sector educativo exigieron el pago de un salario “digno”, la firma de la contratación colectiva que lleva dos años vencida y el regreso de condiciones laborales preexistentes como el HCM, seguro funerario y la cancelación de primas pendientes.
La profesora Olfrancys Chávez, delegada municipal de la Federacion Venezolana de Maestros en San Rafael de Onoto, aseguró que los salarios no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia, como lo expresa la Constitución de la República en su artículo 91. «Los docentes estamos en la calle haciendo valer nuestro derecho como profesionales», aseguró.
En la jornada de protesta, el sector salud estuvo representado por el personal del CDI Eduardo Yuztin, el único centro de asistencia médica activo en San Rafael de Onoto, según indicaron los trabajadores, quienes manifestaron su apoyo al gran paro del magisterio, en busca de «salarios dignos».
El personal sanitario enfatizó que el ambulatorio de Tejerías está cerrado desde el año pasado por órdenes del gobernador Primitivo Cedeño, pues están trabajando en el proceso de remodelación. Además, denunciaron que el municipio no cuenta con unidad de ambulancia desde el pasado año y las emergencias deben ser trasladadas por los familiares o amigos de los pacientes.(CNP 16.903)